lunes, 12 de octubre de 2015

¿Quién fue Brizola?

¿Quién fue Brizola?

Fue el primero en Brasil (y uno de los primeros en América Latina) en denunciar el monopolio de los medios de comunicación y su falsa independencia, dejando al descubierto sus intereses reales. Su lucha contra la Red Globo es equivalente y precursora de la contradicción entre el kirchnerismo y el Grupo Clarín.
Pero mucho antes, allá por los años 1960, Brizola lideró la llamada “Campaña por la Legalidad”, una alianza de fuerzas democráticas populares contra el golpe de Estado fascista orquestado por la CIA, que finalmente triunfó en 1964. Por haberse opuesto a ese golpe, Brizola (que entonces era gobernador de Río Grande do Sul, unidad territorial más austral de Brasil) tuvo que exiliarse en Uruguay y luego en Francia.
Con la apertura democrática en 1982, Brizola volvió a Brasil y se convirtió en el único brasilero en gobernar dos unidades territoriales distintas, al ser electo gobernador de Río de Janeiro. En esas elecciones, el cómputo de los votos (que entonces había sido privatizado en Brasil) estaba a cargo de Proconsult, empresa que pertenecía justo a… sí, a la Red Globo. Sería como si el Grupo Clarín organizara hoy las elecciones. El apoyo popular a Brizola era masivo y no le quedó mejor alternativa a la Red Globo que recurrir al fraude. Pero Brizola logró probar la maniobra en la Justicia y fue finalmente declarado ganador en las elecciones de 1982. Derrotó al monstruo.
Como gobernador de Río de Janeiro y asesorado por Paulo Freire, creó las escuelas populares a tiempo integral, para evitar que los pibes de las favelas fueran cooptados por los cárteles de la droga; por otra parte, prohibió el ingreso de la policía a esos barrios carenciados, terminando de un plumazo con la abyecta violación a los derechos humanos de los más pobres, que en ese entonces rozaba el genocidio.
Hay mucho más sobre Brizola, pero les dejamos con el video. Vean cuánto de Jauretche hay en esas palabras sobre la relación entre los pueblos y sus dirigentes, su cultura y su buen sentido, y en la crítica a los “intelectualoides” (equivalente a la “intelligentzia” de la que hablaba Jauretche).
Brizola vive en los pueblos de América Latina. Con su nombre como bandera llegaremos a la victoria.

0 comentarios: