martes, 1 de abril de 2014

HCD 2014: VIDAL ADVIRTIO QUE "TENDREMOS QUE TOMAR MEDIDAS ANTIPATICAS O MOLESTAS"




“He venido aquí para decirles que Necochea nos necesita más que nunca".

El siguiente es el discurso completo del intendente interino José Luis Vidal en la apertura de sesiones 2014 del Honorable Concejo Deliberante de Necochea.


En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades vengo a informar al Honorable Concejo Deliberante respecto de la situación del Municipio, de la marcha del gobierno municipal y a dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias.
Señor Presidente del Concejo Deliberante Dr. Pablo Aued Señora Vicepresidenta primera Dra. Andrea Perestriuk, Señora vicepresidenta segunda Arquitecta María Cristina Biar, presidentes de los distintos bloques, señoras y señores Concejales, integrantes del  Departamento Ejecutivo, vecinos del Distrito de Necochea.
Con el permiso de ustedes quiero hacer notar que nos encontramos a días de haber conmemorado el golpe Cívico-Militar del  24 de marzo de 1976 en la plaza de la memoria y estamos a horas del 2 de Abril fecha en que se recuerda la Gesta de Malvinas. Ambos sucesos nos entretejen  a todos los Necochenses de modo plural, en nuestra intima condición de argentinos.
 En el primer caso en el absoluto rechazo a la ruptura del orden democrático y el posterior genocidio y en lo que respecta a Malvinas en el respeto a los argentinos que entregaron su vida en esa contienda bélica. Para hacer más visible este sentimiento le pido  al Presidente de este Honorable Concejo a que me autorice para que los presentes hagamos un minuto de silencio por los hermanos caídos.

AUSTERIDAD
Esta palabra resumió en el 2013 toda una táctica de gestión.
Se logro bajar las horas extras, se achico la Planta de funcionarios políticos mostrando severidad en la decisión de no tomar personal.
Simultáneamente se incluyeron estrategias para ampliar las políticas de recaudación incluyendo profesionales en área legal de la subsecretaria de Ingresos Públicos. Todo en vista de aumentar la cobrabilidad. Los resultados palpables son: a) Se pagaron sueldos  y aguinaldos en tiempo y forma. b) Las horas extras acordadas se pagaron a término, situación que no se había producido desde hace años. Se mantuvieron los Servicios Esenciales como salud.
En la aplicación de los recursos durante el ejercicio 2013 podemos destacar las siguientes asignaciones:

Salud                                   $ 107.073.000
Desarrollo Social:               $   26.687.000,
Educación                           $ 13.544.000.
Planificación, Infraestructura y Medio ambiente
                                                    $ 110.369.000
Recolección de residuos     $ 41.609.000
                                                                     
LA DEUDA CONTRAIDA ESTA SIENDO GRADUALMENTE CANCELADA
Cancelación de Pasivo:          $   47.203.000
(Comprende cancelación de deuda del ejercicio                                                                         2012 y ejercicios anteriores.)

SECRETARIA DE GOBIERNO:
Desde la Secretaría de Gobierno nuestra primera y principal preocupación es desarrollar un amplio diálogo con la comunidad y sus representantes, escuchando sus inquietudes e interactuando en la búsqueda de soluciones.
No existen problemas públicos o problemas privados. Los problemas son obstáculos para el desarrollo de la gestión, y el consenso es el mejor camino para resolver conflictos que afectan a personas o a sectores de la comunidad. El trabajo en común para las soluciones con la comunidad o la explicación con que nos encontramos muchas veces para resolver situaciones es un derecho de conocimiento que tienen los vecinos individualmente y la sociedad Necochense en su conjunto.
Por ello la publicidad de los actos de gobierno es una obligación y también una herramienta para que la comunidad pueda seguir la gestión de sus mandantes municipales.
El diálogo hacia la comunidad tiene también su reflejo en la comunicación necesaria con los empleados municipales. Tenemos una gran confianza en el personal municipal y para eficientizar  su trabajo nos esforzamos en que obtengan una justa remuneración y un buen ambiente de trabajo. Los servicios públicos  que prestamos, con sus aciertos y defectos dependen casi absolutamente de la predisposición de estos servidores públicos para con los vecinos. Las políticas municipales y su gestión se expresan a través de la calidad de los recursos humanos municipales para lo cual debemos avanzar en planes de capacitación permanente en servicio, incorporando tecnología y elementos adecuados de trabajo.
Esto en el marco de una cuidadosa administración de los recursos de los contribuyentes. En concordancia con esta política se han limitado los nuevos ingresos de personal a las indispensables en las áreas de salud y educación.
Por ello la propuesta de diálogo con los trabajadores municipales y sus representantes debe ser atendida y resuelta, con líneas clara de acción en cada una de las numerosas prestaciones municipales.
La seguridad de los vecinos es una preocupación de nuestro gobierno y en ese sentido contamos con la creación de una nueva tasa creada responsablemente por este cuerpo, incrementándose los recursos para hacer más eficiente la prevención.
Trabajamos en la constitución de una interrelación entre la oficina de Seguridad Pública, Área de monitoreo, cuerpo de tránsito municipal, guarda parques, transporte y la relación directa con la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el Departamento Judicial a través de la Fiscalía General.
 Se incrementará el número de cámaras de monitoreo en los núcleos urbanos del distrito y paulatinamente se repondrá la guardia Urbana, mientras esperamos las decisiones provinciales en cuanto a la Constitución de las policías municipales.
Es nuestra preocupación gestionar el incremento de personal policial de la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido hemos incrementado el número de agentes en 31 personas siendo el número total de agentes de 203 oficiales. Igualmente se trabaja en la constante renovación de patrulleros, su mantenimiento, aporte de combustible  y la llegada de nuevos vehículos.
Se trabaja en la conformación de un Cuerpo de Caballería y la presencia permanente de fuerza de Gendarmería Nacional afincada en el Distrito. También estamos tramitando la construcción de una Alcaidía para el manejo de Detenidos del Distrito.
La correcta iluminación, el ordenamiento del tránsito, la señalización  y la modernización de la semaforización,  en gran parte obsoleta es un esfuerzo que estamos realizando, cambiando el sistema de lámparas halógenas por Led.
En el área de concesiones hemos trabajado en la normalización de toda la documentación de cada una de ellas notándose una buena percepción en concepto de cánones. Se trabaja en la concesión de paradores en el sector Sur de Playa Necochea a consideración de este H. Concejo Deliberante. También estamos proponiendo nuevas concesiones de cabañas en sectores del Parque Miguel Lillo y el Río Quequén, donde además propondremos el funcionamiento de Áreas de Servicios Múltiples  de Río. Permanentemente estamos recibiendo y estudiando pedidos de uso por concesión de camping y zonas recreativas en el Parque Miguel Lillo y en nuestro Río Quequén. Todas las propuestas una vez consolidadas recibirán el correspondiente tratamiento por este Concejo Deliberante.


No puedo dejar de señalar que en los primeros meses de mi gestión, la deuda con los proveedores era tan significativa que nos impedía el acceso a insumos básicos como combustibles, lubricantes y repuestos para el mantenimiento de equipos viales  y vehículos municipales, haciendo imposible prestar los servicio básicos que demandaban los vecinos.

La cancelación del pasivo ha contribuido al restablecimiento de la provisión por parte de los proveedores municipales, y a la efectiva prestación de los servicios.
La recaudación municipal, entendida como fuente genuina de recursos, continúa siendo una prioridad para esta Administración, a fin de mejorar la calidad en la prestación de los servicios que el estado municipal debe brindar. Luego de una somera visión de contexto  me referiré los trabajos en obra pública durante el 2013.
Obras Públicas:
Se realizaron trabajos en la  Red Cloacal en un total de  3949.00 metros.
 En la red de agua corriente se trabajo sobre un total de 1667 metros.
También con respecto a la red cloacal de Quequén  se hicieron trabajos  por 1811.50 metros. Con respecto a la Red de Agua corriente de Quequén se realizaron un total de 210 metros.

Reparaciones de calles vial urbano
Apertura de calle 48 entre 129/131
Apertura de calle 48 de 155 a 159
Apertura de calle 77 de 82 a 80
Apertura de calle 125 de 44 a 46
Apertura de calle 165 de Av58 y 56
Entoscado total
De 360 calles
Entoscados parciales
 De1100 calles.
En el área de pavimentación los trabajos realizados de bacheo con hormigón elaborado y carpeta asfáltica en frío desde Marzo del 2013 hasta Marzo del 2014 son de 1242,35 m2 y 191m3.
Se hicieron 400m2 de Bacheo en el micro centro de la ciudad y zona playa.
Dentro de la modalidad Convenio Vecinos Municipalidad, se llevaron
A cabo 3950,00 metros lineales de Redes de Cloacas en distintos
Sectores de Necochea.
De la misma manera, en la localidad de Quequén se ejecutaron un total de 1812,00 metros lineales.
En cuanto a las Redes de Agua Corriente, se ejecuto un total de 1667 metros lineales en Necochea y 850,00 metros lineales en Quequén.
A continuación quiero hacerles saber que he incluido en esta parte del informe, los casos de las obras que se han licitado y declarado
Desiertas por la falta de oferentes. Pondero importante que mas allá de estos procesos se las mencione para dar una imagen acabada de la voluntad de gestión, reafirmando la actitud de seguir trabajando en esta línea hasta llegar al financiamiento.
Estas obras se han gestionado en la secretaria de obras públicas dependiente del ministerio de planificación federal.
Obra remodelación de la peatonal 83 y Villa Diaz Vélez.....monto $ 11.000.200.-
Obra pista skate park y remodelación de plaza Isabel la Católica monto $ 2.500.000
Obra pista atletismo en Parque Miguel Lillo......monto $ 2.020.000
Obra licitada y pre adjudicado, se gestiona la firma del convenio para el financiamiento.
Obra recapado del 2º tramo de avda. 75 desde av. 42 hasta av. 58....monto $ 5.000.000
Obras nuevas de  la gestión 2013 se presentó el proyecto para el recapado del 3º tramo de av. 75 desde av. 58 hasta av. 74...........monto $ 6.800.000
Se presentó un proyecto para pavimentar 29 cuadras en Quequen en un sector próximo al Puente. Colgante....monto estimado $ 9.200.000.
Proyectos de 6 obras gestionadas ante el ENOHSA para el financiamiento de su ejecución, por un monto total de $ 3.500.000
Reacondicionamiento de 5 plantas de bombeo cloacal en Necochea y Quequen, agua potable sector parque industrial; 2º etapa cloacas en sector parque industrial y Barrio Los Álamos; agua potable sector Puente Colgante, cloacas sector Puente Colgante; cloacas sector Tiro Federal.
Plan plurianual de construcción de viviendas con municipios
Subsecretaria de vivienda y urbanismo del ministerio de planificación Federal.
Obras gestionadas en el servicio provincial de agua
Potable y saneamiento rural - Spar
Recientes gestiones en audiencia
Con el Ministro de Obras Publicas de la Pcia. Bs. As.- Lic. Arlia
Obra planta de bombeo cloacal y redes cloacales en zona de escuela nº 40 de Quequén.
Obra planta de bombeo cloacal y redes en zona Puente Colgante de Quequén.
Obras planta de tratamiento de efluentes cloacales y
Redes cloacales en la localidad de J.N. Fernández y en La Dulce, actualmente con algún avance de obra pero Paralizadas.
Obras gestionadas en el ente nacional de obras hídricas De saneamiento - ENHOSA
Recientes gestiones en audiencia con El Ministro de Planificación Federal de la Nación - Arq. De Vido.-
Se continuara con las gestiones tendientes a conseguir los recursos para el financiamiento de la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Necochea y Quequén - Punta Carballido.
Obras de iluminación con fondos de la Secretaria de energía y dentro del marco del programa Pronuree, se está llevando a cabo el 1er. plan de reconversión lumínico previsto para Necochea, Quequén, J.N. Fernandez y R. Santamarina; la obra comprende el recambio de 3700 artefactos de iluminación en columnas, remplazando los artefactos con lámparas de gas de mercurio por nuevos artefactos con lámparas de vapor de sodio de 150 wt de potencia, aportando mayor luminosidad a las arterias de la ciudad y reduciendo el consumo del alumbrado Público, por  tratarse de lámparas de ultima generación.
Por otra parte, se está gestionando ante la secretaria de energía  a través de vialidad nacional, una re determinación de costos que permita una adenda del convenio de financiamiento para un nuevo llamado a licitación del 2do. plan de reconversión lumínico y de reparación  de semáforos en Necochea y Quequén.
Con recursos municipales, se prevé llevar a cabo una obra de alumbrado público en las arterias que comprenden el barrio Atepam de Quequén, el que  en la actualidad solo cuenta  con artefactos colgantes en las intersecciones de calles y en algunos casos con luminarias instaladas en postes a mitad de cuadra.
Cuidado del medio ambiente
 Desde el comienzo de la gestión, se viene trabajando en la erradicación de micro basurales que proliferan por distintos sectores del núcleo urbano de Necochea y Quequén, para lo cual con la colaboración de la empresa de recolección de residuos "Servicios Ambientales S.A." se procede a retirar la basura que arrojan vecinos desaprensivos y se los traslada hasta el predio de deposición final, por otra parte se han señalizado dichos sectores a fin de concientizar a los vecinos; por otra parte, se han promovido desde el municipio jornadas de limpieza en el Parque Miguel Lillo, caminos ribereños y del propio lecho del río Quequén. En este marco, se gestionara ante la secretaria de medio ambiente de la Nación, la aprobación del proyecto y los recursos para el financiamiento de la construcción de una planta de separación de residuos sólidos domiciliarios, con un presupuesto estimado en $ 9.200.000.
Obras de pavimento en Necochea y Quequén
Desde el Municipio se viene acompañando la gestión de los vecinos de distintos sectores de Necochea y Quequén, que pujan por acceder a una de las principales obras de infraestructura como lo es el pavimento. En estos momentos, un vasto sector de Necochea comprendido entre la calle 77 hasta 91 y de calle 30 hasta av. 42, está muy próximo a cumplir con este anhelo y  lograr la pavimentación de las 1ras. 30 cuadras que beneficiaran a más de 500 frentistas, sin lugar a dudas de lograrse este objetivo,  será el resultado del esfuerzo del vecino que afrontara el costo de la obra y por otra parte, una muestra de que el Estado Municipal está presente para allanar las secuencias que requiere la tramitación de toda obra pública.
Se prevé llamar a licitación para el mes de mayo/2014 para la construcción de 115 viviendas del plan federal.
Con las restantes 108 viviendas que actualmente se encuentran usurpadas, no se pueden incluir en este proceso hasta tanto se resuelva esta situación que a la fecha se encuentra judicializada.
Tomo la mención de esta problemática relacionada con la vivienda para tomar como uno de los indicadores de la vulnerabilidad social en que se halla nuestro distrito.
INFORME DE DESARROLLO SOCIAL:
Programa de Viviendas: En la solución a la problemática de viviendas,  se reordeno el Plan Familia Propietaria con el fin de buscar una solución a la problemática planteada, canalizando con los recursos obtenidos    a través del Programa Argentina Trabaja. .                                
Así mismo ante la sucesión de fenómenos climáticos se ha asistido  a la población más vulnerable con chapas, tirantes, membranas, colchones, zapatillas, frazadas, ropa y agua. También en forma articulada con Instituciones  de la comunidad  y las diferentes áreas del municipio se realizo la campaña para recolectar artículos de extrema necesidad para los inundados de la ciudad de La Plata.
Si bien las problemáticas sociales se van modificando en tiempo y forma. Son los recursos económicos y humanos las herramientas indispensables para revertir las mismas. En  consecuencia  creemos que políticas centralizadas desequilibran la balanza del esfuerzo y la vocación de servicio que adopta cada uno de los efectores sociales para arribar a una respuesta, a partir de esa idea  hemos iniciado una gestión de descentralización abriendo las puertas a  la comunidad en su conjunto con participación, dialogo y consenso. En consecuencia hemos puesto en marcha los consejos de:
* Consejo Protección y Prevención de los Derechos del Niño
* Consejo Municipal de Discapacidad
* Consejo Municipal de la Tercera Edad.
Obteniéndose avances considerables en su accionar y  una participación activa de las diferentes instituciones que los conforman.
Área Social de Discapacidad:
Desde el área de Discapacidad se obtuvo la autorización para gestionar los pases Nacionales y el “Símbolo Internacional de Acceso” (obleas para vehículos). Además se lanzo el primer grupo del Programa PROMOVER con el cual se logra la  inclusión de personas discapacitadas en actividades que les permitan mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales, insertarse en empleos de calidad y/o desarrollar emprendimientos productivos independientes.
Asistencia Alimentaria a la Niñez:
Enmarcados en la Ley 25.724 se lleva a cabo el Programa de Seguridad Nacional Alimentaria garantizando diariamente alimentos, el cuidado de la salud y la inclusión educativa, a mas de 300  niños que asisten a los  cuatro Comedores barriales, un taller Protegido y un Jardín Maternal.
Programa Alimentario: En cuanto al Programa Alimentario se prosiguió con la entrega mensual del mismo atendiendo esta Secretaria a innumerables cantidad de familias
Situación de calle:
Se optimizo el  alojamiento a personas en situación de calle y emergencia habitacional, que ameritaron   resolución inmediata.
Programa Más Vida: En lo que respecta al “Plan Más Vida”  la carga de beneficiarios es  sistematizada   online con la Provincia.
Programa Laboral:
En materia laboral se  llevo a cabo la renovación  del Convenio Nacional con las cuatro cooperativas de trabajo pasando estas a formar parte del Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”. Este mecanismo de inserción laboral crea oportunidades de inclusión que permiten mejorar la calidad de vida de las familias de los barrios a través de la generación de puestos de trabajo, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura.
Cada uno de los nuevos puestos de trabajo en blanco, es remunerado a través de una tarjeta bancaria, llevando a cabo la tarea de confeccionar bloques de hormigón y ventanas de aluminio, los cuales serán  destinados a  familias que atraviesan problemáticas complejas.
Programa Acción Social Directa: Desde Acción Social Directa se estableció un mecanismo más dinámico para brindar ayudas económicas  a familias de escasos recursos, logrando una articulación mas activa entre las áreas intervinientes en el transcurso del procedimiento.
A pesar de las sensaciones de impotencia que genera la limitación de recursos frente a los distintos cuadros de situación, es pertinente recordar que se asignaron para esta área  $26.687.000.
Es dable señalar que las respuestas no están circunscriptas al área señalada, hallándose mecanismos y coberturas en otros ámbitos de la institución municipal como el que citare a continuación.
SUBSECRETARIA DE INNOVACION  PRODUCCION Y DESARROLLO LOCAL
La Misión que nos hemos planteado en la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, es en pocas palabras: 1) Aumento del Producto Bruto Interno del Distrito; 2) Apoyar nuevos proyectos que diversifiquen la matriz productiva; y 3) Ampliar las oportunidades de inclusión social por medio del trabajo, la educación, la cultura y el deporte apuntando especialmente a los sectores más vulnerables: los jóvenes que ni estudian ni trabajan, la población comprendida en la llamada pobreza estructural y nuestros  mayores.
La producción del Distrito se halla fuertemente identificada con la cadena de valor agropecuaria, donde con gran dinamismo y eficiencia productiva año a año se superan los topes más altos de producción.
El Turismo cobra una gran importancia y nos enfrentamos al desafío de la rotura de la estacionalidad de verano, avanzando hacia una organización que nos permite incrementar la oferta del Distrito de la mano de la política nacional de feriados largos.
El comercio de Necochea ha mostrado en los últimos años un dinamismo muy impresionante de la mano de la recuperación del salario y los ingresos sectoriales. Además de proveer casi completamente a los distintos sectores de la producción primaria e industrial, contamos con una provisión completa de insumos y servicios en casi todos los sectores de la economía.
Nuestra tarea consiste en estimular el aumento de la producción, alentando al desarrollo local del distrito, a través de políticas tendientes a incrementar la inclusión social y el fortalecimiento del empleo genuino, la Subsecretaría busca vincularse con distintas instituciones nacionales, provinciales y locales para brindar apoyo a los más variados emprendimientos, especialmente pequeñas y medianas empresas, como se sabe, el motor principal del crecimiento económico.
Hemos emprendido un trabajo en conjunto con diferentes entidades públicas y de tercer sector, consolidando paulatinamente una interesante promoción de la economía social, cambiando de raíz una concepción estratégica vetusta, que solo las personas pueden ser o bien empleados o bien patrones.  Ampliando un conjunto de prácticas, iniciativas y proyectos que impulsan valores asociativos y comunitarios, hemos rescatado y apoyado diversas iniciativas cooperativas y asociativas basados en los saberes y las capacidades de las personas necesitadas de consolidar su empleo.
Sin olvidar la importante incidencia de las incidencias macro económicas  para la evolución de una región, también hemos trabajado para incorporar empresas al Sector Industrial Planificado ya que el incremento en la actividad de industrialización de nuestras materias primas es una constante en nuestras acciones.
La transformación de nuestras materias primas agropecuarias constituye una ventaja comparativa regional que no debemos desaprovechar y debemos hacer todos los esfuerzos para canalizar la renta agraria a los sectores de la industria en el Distrito.
Trabajando en red con los diferentes Ministerios nacionales y provinciales,  siendo en el  eje fundamental de la política comunal el incremento constante de valor en las cadenas productivas. La meta principal es  la generación de nuevos puestos de trabajo registrado.
El establecimiento de la Oficina de Empleo municipal bajo la órbita de acción de la Subsecretaría es útil, para seguir consolidando la incorporación al empleo con terminalidad educativa de nuestros jóvenes que no estudian ni trabajan. Los programas nacionales PRGRESAR  y MAS Y MEJOR EMPLEO son las herramientas que se han mostrado como sumamente eficaces a la hora de la inclusión social por el trabajo y la educación.
Acciones y actividades
Feria de Emprendedores de la Economía Social
Sobre la base de utilización de puestos cedidos al municipio por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se ha ido consolidando nuestra feria de emprendedores. Considerando al comercio justo y al consumo responsable como promotores de cambios sociales y productivos e impulsores de la igualdad de oportunidades, ochenta stands se han puesto a disposición de más de trescientos cincuenta pequeños productores de todo el distrito para la exhibición y comercialización de manufacturas elaboradas en el núcleo familiar, en puntos estratégicos del distrito y de manera totalmente gratuita. Ha sido útil en este sentido el invalorable instrumento aprobado en este cuerpo- Ord 7877/13-, como así también la ordenanza que regula la Producción de Pequeñas Unidades Alimenticias PUPAS  - Ord 7541/12-.  Hasta la aprobación de estos instrumentos estas actividades se desenvolvían en el marco de actividades  informales. Más de 700 vecinos han asistido a nuestros siete cursos de Manipulación Higiénica de Alimentos llevados adelante con la colaboración de la Dirección de Bromatología e Higiene de la Secretaría de Salud del municipio. Este es un requisito indispensable para participar de la venta de alimentos en nuestra organización ferial. Con treinta y cinco realizaciones efectivas, en poco más de un año desde implementado, el proyecto ha venido a suplir la carencia de medios de mercadeo para emprendedores que inician su negocio y que no cuentan con los ingresos suficientes para establecerse dentro del circuito económico local.
Nuestra Feria de Emprendedores de la Economía Social se ha convertido en ejemplo para otras de todo el país, exhibiendo calidad y variedad de productos y a precios totalmente accesibles para el consumidor normal.

Frescura Natural
El Programa, que ya ha cumplido el año de su implementación, propone el expendio de verduras y hortalizas frescas a un costo menor al del mercado, pero que incrementa en un cincuenta por ciento lo que reciben los productores hortícolas locales, contribuyendo a regular precios,  por medio de un comercio directo y evitando intermediación que  acrecienta el valor final de los productos.
 Los  bolsones, armados y distribuidos por dos entidades sin fines de lucro, contribuyen con un beneficio para las instituciones retribuyendo su participación en la comercialización alternativa de los productos. Participan el Taller Protegido Todo para Ellos y la Asociación Compartiendo Sueños, ambas entidades trabajan con personas que tienen capacidades diferentes, colocándose a la fecha alrededor de 300 bolsones mensuales
Este Programa nació de una iniciativa inter institucional donde participa, además de la Subsecretaría,  el INTA Necochea; la Subsecretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y el SENASA. Esta mesa, además de supervisar el proceso de comercialización,  capacita a los productores locales hortícolas en  la producción saludable y sustentable.


Pescado Popular
La Cooperativa Industria Pesquera y Alimenticia, fábrica recuperada por sus trabajadores tras el cierre y abandono de sus dueños, extiende con este Programa su capacidad de comercialización  ampliando sus posibilidades de ingreso para las familias de los trabajadores que la compone
Generamos un mapa de distribución en todo el distrito  expendiendo, pescados y frutos del mar extraídos en el día, en una unidad móvil refrigerada y a precios  accesibles.
A la fecha, el programa ha recorrido numerosos barrios del núcleo urbano de Necochea y Quequén, y las localidades de Juan N. Fernández, La Dulce y Claraz, en el interior del distrito.
 Social Gourmet            
 Se articularon diferentes grupos asociativos y pequeños productores de todo el distrito para dar forma a una Carnicería Porcina y Fábrica de Embutidos local. Dirigida por la Cooperativa de Servicios Trabajo Solidario, “Social Gourmet” abrió sus puertas en el mes de noviembre del pasado año, en la intersección de las calles 50 y 67, con  éxito en las ventas.
 El ciclo inicia con la compra de porcinos a alrededor de 70 productores familiares de Juan N. Fernández, La Dulce, Necochea y Quequén, organizados en grupos asociativos asesorados por INTA. Los  animales son faenados, con control bromatológico municipal,  por la Cooperativa “1° de Diciembre”, concesionaria del Matadero Municipal, que al igual que los primeros reciben por sus esfuerzos el precio del mercado.
 La carnicería se ocupa de la elaboración de distintas manufacturas y de la atención al público propiamente dicha. Realizada la comercialización, se reparten las utilidades resultantes del precio de venta en las mismas proporciones que el aporte de cada sector, dejando como saldo el impulso a tres emprendimientos distritales y alentando una cadena promotora de la producción local.
En este emprendimiento participan con el municipio el INTA, SENASA y la Subsecretaria de Agricultura familiar del Ministerio de Agricultura de Nación.
Producción Apícola
El partido de Necochea cuenta con más de doscientos productores de miel asentados en campos de la región, y cuyas colmenas son trasladadas, en algunos de los casos, a la zona frutícola del Valle de Río Negro y Río Colorado para mejorar su producción. Atendiendo la importante cantidad de trabajo genuino que genera este sector, la Subsecretaría acompañó la gestión y formación de dos grupos asociativos (Asociación de Apicultores de Necochea Quequén y Cooperativa de Provisión de Servicios Apícolas de Necochea Ltda.) para estimular su crecimiento económico.
Junto a las entidades se gestionó un aporte no reintegrable otorgado por la Coordinación Apícola del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y, en un predio del Sector Industrial Planificado de cinco mil metros cuadrados -cedido por el municipio-, se está construyendo una planta de acopio de miel y salas de extracción y fraccionamiento que agregarán valor a la miel.
Estos productores participan, además, en una experiencia nacida en Necochea y desarrollada a través de la Fundación Exportar, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del gobierno nacional, mediante la cual constituyeron el Consorcio de Exportación “Miel Argentina”, integrado por asociaciones, cooperativas y colegios de las localidades de Tres Arroyos, Tandil, Mar Chiquita y Mar del Plata; y consolidado como una sociedad de pequeños y medianos productores que, con más de ochenta mil colmenas distribuidas en las regiones del Sudeste y la Cuenca del Salado de la Provincia de Buenos Aires, obtuvieron capacidad para producir miel al mundo de manera propia.
Pesqueras Recuperadas
En la  localidad de Quequén, la empresa Engraulis, que procesaba y distribuía -en el país y en el extranjero- anchoitas de gran calidad, algún tiempo atrás y comprometida con su situación financiera, se presentó en quiebra dejando sin empleo económico a numerosas familias del partido.  Desde hace dos años, y luego de convertirse en cooperativa con el acompañamiento municipal, y de otros organismos cooperativos provinciales y nacionales, Engraucoop consolida su presente,  abasteciendo al mercado interno con sus productos de excelencia, sostenida por la pujante labor de recuperación llevada a cabo por sus trabajadores y manteniendo la fuente de trabajo de una veintena de operarios.
Asimismo, en el Barrio Puerto de Necochea, una planta filetera sin viabilidad aparente para sus dueños fue rescatada por sus trabajadores, con acompañamiento del Municipio, desde diciembre de 2009, y de distintas organizaciones y entidades sociales locales. Actualmente, la Cooperativa Industria Pesquera y Alimenticia, conocida como “La Recuperada” y con  la lucha de sus obreros por mantenerla en pie, no solo avanza, convertida en el sostén de quince  familias Necochenses,  desarrollando en conjunto con la Subsecretaría el programa “Pescado Popular”, proveyendo de productos frescos a los vecinos.
Incubadora de Cooperativas de la Economía Social
Dependiente del área, se ha puesto en marcha un equipo de apoyo técnico que brinda asesoramiento gratuito para la conformación de distintas entidades asociativas, particularmente cooperativas de trabajo y servicios, pero que comprenden la totalidad de los rubros económicos del distrito. Para ello, y con el convencimiento de que estas asociaciones son generadoras de nuevos puestos de trabajo y causa motriz del aumento de la participación colectiva por sobre la individual, integrantes de la Subsecretaría buscan la consolidación de grupos en torno a proyectos previamente seleccionados, aconsejando sobre la realización de los trámites a efectuar, acompañando la legalización de la entidad; y, posteriormente, ofreciendo cursos, capacitaciones y encuentros, con la participación de distintas organizaciones locales y provinciales y con el apoyo directo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Sector Industrial Planificado
Sin perder de vista herramientas de suma importancia para el crecimiento económico de la ciudad, el equipo del área de Producción comunal continuó con las tareas pertinentes para lograr el sostenimiento del proyecto base del Sector Industrial Planificado (SIP), puesto en marcha por la gestión anterior.
Se construyó con un subsidio del Ministerio de Industria de la Nación, el cerco perimetral de 22 de las 44 has que lo constituyen, obteniéndose el correspondiente registro nacional como Parque Industrial de la Nación. También se está implantando una cortina forestal de gran valor para el medio ambiente predial.
Planteado como objetivo principal la necesidad de radicar inversiones en el predio, generando acciones de marketing directo, vinculándose a distintos organismos financieros y  propiciando la ejecución de la infraestructura necesaria, el plan se ha ido realizando de manera estable, cumpliendo con la finalidad  para el cual fue creado: el fomento de la industrialización de bienes con valor agregado,  y el desarrollo de nuevos productos.
El SIP, delimitado por las calles 11, 27, 98 y 106, en el presente tiene cubierta la mitad de su capacidad predial, con más de veinte empresas y con varios trámites para el otorgamiento de nuevos permisos en marcha; siendo los principales rubros de las firmas radicadas en este los que tienen como objetos de su producción insumos agropecuarios, las empresas metalmecánicas y las que originan bienes para consumo alimenticio, entre otros.
Para continuar con el apuntalamiento del predio, la Subsecretaría se encuentra abocada a  propiciar la culminación de distintas labores de importancia para su progreso, a saber: obras de asfalto de la Avenida 98, desde la Ruta 86 hasta el acceso principal,  de las calles internas del SIP; finalización de la red eléctrica y potenciación de la misma, como así también del alumbrado público en lo que resta del terreno; cerco perimetral general; red de gas natural para consumo industrial; pozo de agua independiente; y planta depuradora de efluentes cloacales.
Cumplidas estas metas, la pequeña y mediana empresa local tendrá un fuerte aliado en el Estado Municipal.
Mesa Pesquera Local
Transformada en uno de los polos pesqueros más importantes del país hasta hace apenas tres décadas, Necochea comenzó a disminuir su nivel de producción ictícola, comenzado este siglo, hasta casi  la desaparición de su flota de lanchas amarillas y la total desaparición de embarcaciones de mayor porte y provocando la desaparición casi total del procesamiento en tierra, otrora generador de cientos de puestos de trabajo.
 Un visible intento de recuperación del sector en el último tiempo -reactivación de fábricas de procesado en tierra, mejoras en la logística de distribución, avances en la infraestructura portuaria-, las trece “lanchas amarillas” radicadas en el distrito, y con asiento en Puerto Quequén, solicitaron a finales de 2013 al Consejo Federal Pesquero permiso para acceder a la zona de captura denominada “El Rincón”, durante los meses de veda estipulados por esa entidad, lo que evitaría poner en riesgo la supervivencia de este tramo productivo.
Para tratar esta preocupante situación, brindando apoyo y asistencia a los trabajadores de la pesca locales, y constituida por decreto comunal, la Mesa Pesquera Local se instauró como un órgano de consulta a principios de este año.
Como verdadera política de Estado Municipal, la Mesa está compuesta por representantes del Departamento Ejecutivo,  Honorable Concejo Deliberante y  Consorcio de Gestión de Puerto Quequén; además de contar con la participación de miembros de los distintos sindicatos y cámaras afines; avanza en la formulación del pedido efectuado que, con el aval de un informe científico-técnico del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), pretende pescar en la zona determinada por la diagonal imaginaria que une Claromecó con Carmen de Patagones, entre octubre y marzo, y que daría un fuerte impulso al sector.
Programa Municipal de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos
Orientado a establecer un mayor control sobre la superpoblación de mascotas y articulado bajo la órbita del Programa Nacional Pro Tenencia, impulsado en todo el país por la Jefatura de Gabinete y los ministerios nacionales de Desarrollo Social y de Salud, se implementó en septiembre pasado el Programa Municipal de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, coordinado por la Dirección de Higiene y Bromatología e impulsado por esta Subsecretaría.
Con un moderno quirófano móvil propio, cedido al municipio por la Nación, en poco más de siete meses el operativo ha logrado intervenir quirúrgicamente, con profesionales veterinarios locales capacitados al efecto,  a más de mil setecientas mascotas en de todo el distrito, habiendo merecido el apoyo y elogio del Dr. Juan Enrique Romero, coordinador nacional operativo del proyecto.
Oficina de Empleo Municipal
Consideramos al trabajo como una actividad clave en la vida del ser humano, tanto para el desarrollo de sus capacidades personales, como para el progreso de su familia y la comunidad en general, previéndolo como el mejor organizador e integrador social, constituido en la herramienta más eficaz para combatir la pobreza y distribuir la riqueza;
La Oficina de Empleo Municipal, cuyo objetivo principal es contribuir a la generación, sostenimiento y mejora del trabajo en el distrito mediante la articulación de  acciones públicas instrumentadas por el Ministerio de Trabajo y otros organismos de los estados nacional y provincial, y con la participación de los sectores productivos de la región y las cámaras y entidades relacionadas al crecimiento y desarrollo del partido.
Esta dependencia pretende convertirse en un espacio institucional que permita garantizar la prestación de servicios de empleo, orientado a interrelacionar un conjunto de herramientas de políticas activas bajo tres ejes de operación fundamentales: orientación laboral, calificación/formación profesional e inserción al mundo del trabajo.
 Teniendo como destinatarios y potenciales usuarios a personas con problemas de empleo o que desean cambiarlo, desocupados, beneficiarios de programas, empleadores, PyMES y grandes empresas, cooperativas, estado y micro emprendedores, entre otros, es su prioridad promover la inserción laboral, fortaleciendo la empleabilidad a través de la educación general, la capacitación y la promoción de experiencias codificantes en actividades demandadas en el mercado de trabajo local.
Inversiones y Financiamiento
Para impulsar el crecimiento de los micros, pequeñas y medianas empresas y el afianzamiento de procesos productivos innovadores y nuevos emprendimientos, desde el área se creó un espacio que brinda asistencia técnica en financiación y capacitación, y articula con distintas entidades buscando herramientas que beneficien a este sector de la producción local.
Esta  oficina cumple con los roles descriptos a continuación:
Apoyo en la Financiación, Capacitación y Asistencia Técnica para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendedores por medio de Programas Públicos de:
Ministerio de Industria de la Nación Argentina.
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina.
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina.
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina.
Ministerio de Turismo de la Nación Argentina.
Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires.
Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
Asistencia Técnica en Financiación para Empresas y Emprendedores a través de Programas de entidades bancarias:
Banco de la Nación Argentina
Banco de la Provincia de Buenos Aires
Banco Credicoop
Asistencia Técnica en Financiación para Empresas y Emprendedores por medio de Organismos:
Consejo Federal de Inversiones
Además, desde este espacio se gestionan el Registro Municipal de Emprendimientos Productivos y el relevamiento de indicadores socioeconómicos y productivos; se formula el proyecto Centro de Servicios para Sectores Productivos de la Economía Social, correspondiente al Programa Entramados Productivos, del Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina; se realizan Encuestas a empresas  de la ciudad, con el objetivo de completar el Informe Territorial, realizado junto al Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina.
Cursos y capacitaciones
En base al trabajo realizado a diario con emprendedores, cooperativas y personas que intentan superarse para encontrar nuevas alternativas en los distintos sectores de la producción, desde el área estimulamos nuevas formas de aprendizaje y mejora a través de distintas capacitaciones generadas desde el propio municipio o articuladas con distintas entidades gubernamentales u organismos especializados.
Así, se han instrumentado ya más de quince diferentes cursos y encuentros de las más diversas especies. Pequeñas Conservas, Protección de Cultivos, Perfilería Metálica Galvanizada, Panificación Artesanal, Mareas Rojas, Monotributo Social, Ley Alas o Primer Encuentro de la Economía Social son algunos ejemplos de una larga lista de actividades impulsadas por la Subsecretaría en pos del avance de los procesos productivos regionales.
Pero entre ellos el más relevante ha sido, sin lugar a dudas, el Curso de Manipulación Higiénica de Alimentos que, dictado por el Dr. José Luis Orofino, ha llegado a su octava edición capacitando a aproximadamente setecientas personas alrededor del distrito. A fin de optimizar las condiciones en la elaboración de las manufacturas puestas a la venta, este programa es ejecutado en nuestra ciudad luego de celebrado un convenio entre el municipio y el Programa de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias, coordinado por el INTI Mar del Plata.

INFORME SOBRE LA DIRECCION DE PLANEAMIENTO Y MEDIO AMBIENTE (PROPUESTAS Y OBJETIVOS 2014)
En este tramo del discurso quiero agregar el informe de la Dirección de Planeamiento y Medio ambiente.
Pongo en conocimiento de este Honorable cuerpo sobre cuales serán sus objetivos y proyectos para el año que acaba de comenzar, conminas a desarrollar una gestión que tenga como premisa el embellecimiento de la ciudad, la funcionalidad urbanística, La correcta gestión ambiental, y una firma decisión en llevar adelante tareas de capacitación para nivel escolar y para ciudadanos en general, sobre el cuidado del medio ambiente.
Todos estos trabajos son en última instancia, las acciones a realizar sobre una plataforma de trabajo,  cuya base es el bienestar común.
A continuación se detallan los diferentes temas a intervenir:
Sitio O, impacto y obras de mitigación. Desarrollo de propuestas desde el municipio que permitan mitigar el impacto generado por la Construcción de esta obra en el casco urbano de Necochea y Quequén.
Proyecto Cámaras de Captación de sólidos en red pluvial y red cloacal.
Propuesta a realizar con la Dirección de Obras Sanitarias. Trabajo en conjunto con Obras Sanitarias sobre la construcción de cámaras que permitan captar el material sólido que se vierte al río y al mar a través de la red cloacal y pluvial que luego ensucian y contaminan las playas de Necochea y Quequén.
Gestión Ciudad- Ciudad jardín: Propuesta a realizar con  la dirección de Espacios Públicos de mejoramiento, usos y embellecimiento de los espacios públicos.
Creación de nuevos espacios de esparcimiento de uso público. Valorización del Parque miguel Lillo, el Río Quequén. Miradores de río  y de mar.
Programa de Mejoramiento de Barrios- Gestión Provincial (Plan  de Mejoramiento de Barrios PROMEBA) y gestión popular.
Planeamiento: Creación de nuevos polígonos a concesionar en Balneario los Ángeles y Balneario Costa Bonita.
Ordenamiento de Balneario Los Ángeles.
Propuesta a realizar con la Dirección de Obras Privadas.
Creación del Plano Municipal: plano municipal apto para quienes económicamente estén incapacitados de contar con el proyecto de vivienda desarrollado por un profesional. Trabajo a desarrollar con la Dirección de Oras Privadas, y de ser posible contar con la anuencia de un organismo colegiado.
Propuesta a realizar con catastro: Ordenamiento territorial de localidades del Partido de Necochea.
Medio Ambiente: Programa Eco Cange “Cuida el medio ambiente” cambia cinco unidades PET, latas o Tetrapack por una planta. (Tal cual la propuesta del OPDS)
Continuidad del programa Conocer para cuidar
DTD (Disposición de Tecnologías en Desuso) Extender dicho programa a la recepción anual (/y no periódica) de residuos tecnológicos.
Propuesta a realizar con la Dirección de Deporte: Embarcadero y mejoras para la práctica de kayaks.
Canchas de Beach Volley (Sector propuesto Parque Miguel Lillo). Pista de Mountain Bike en Parque Miguel Lillo
Piscicultura: Apertura al Público en general del acuario de la Estación Cobrando una módica suma para el mantenimiento de la estación.
PROCREAR Normalización de solicitudes de terreno por parte de beneficiarios del plan. Listado de Oferentes.
Todas estas líneas suman proyectos a las tareas de rutina que competen al área, y para que estas propuestas se materialicen, se debe trabajar en conjunto con las áreas nombradas y muchas más, principalmente aquellas áreas que cuenten con el material físico y humano para realizarlo.
Es importante para la gestión plasmar en la ciudad estas propuestas que, como ya se ha dicho,  tienen su génesis en el bienestar ciudadano.

Señor Presidente conceptos como el de la inclusión Social  orientan estratégicamente nuestra conducta publica. Somos conscientes que mas allá de las áreas especificas, los constructos sociales contemporáneos requieren de miradas que incluyan los procesos vinculados al trabajo, a la vez que instancias educativas y simultáneamente lo deportivo y cultural. Es nuestra convicción que un sujeto social es el resultado de los múltiples  esfuerzos en el trabajo diario. Pongo en ese sentido a disposición de ustedes para su respectiva valoración, las acciones culturales, educativas, deportivas desplegadas durante el año 2013.

INFORME DE DIRECCION DE CULTURA
Se establecieron convenios de las prácticas profesionalizantes con los alumnos de la Escuela Técnica Nº 2, respecto del Proyecto CIUDAD CULTURAL. Recordamos que el proyecto CIUDAD CULTURAL es la puesta en valor de los galpones de la Estación Del Ferrocarril:
Galpón Nº 1: Escuela Municipal de Oficios Artísticos,
Galpón Nº 2: Caja Teatral de Investigación Teatral y Teatro No Convencional.
Galpón 3: Primera Sala Municipal de Exposición de Arte Contemporáneo. Construcción de espacios recreativos, Bar Cultural y Paseo de Artesanos. Espacio Verde con Forestación Autóctona, Jardín de Escultórico con Piedras.
Se hicieron reuniones y debates con los ex Directores de Cultura a cargo de las diferentes gestiones, a fin de analizar y compartir experiencias para la construcción de las políticas culturales del Distrito.
En el programa de reuniones se comenzaron las primeras con la ciudadanía interesada en el proyecto FESTIVAL INFANTIL, lo cual dio Como resultado instalar por primera vez el debate de cómo hacer un Festival mixto, se compartieron opiniones, estrategias y logística con los ciudadanos. También se presentaron los bloques de trabajo de la Dirección de Cultura al Honorable Concejo Deliberante, basado en tres ejes centrales: Festival Infantil, Barrios y Ciudad Cultural. También se efectuaron reuniones con los diversos referentes barriales, a fin de realizar un diagnóstico y acordar acciones.
Reuniones con integrantes del Consejo local de Teatro Independiente y coordinación de acciones y puesta en valor de la actividad teatral local.
Reuniones y presentación del proyecto de la página WEB con las Direcciones de Cultura de la Región de Sierras y Atlántico Sur.
Recuperación y digitalización de la historia del Festival Infantil, a la que se le anexo el Proyecto del Festival (visión, misión, acciones municipales para su realización).
Declaración como hijo dilecto del Partido de Necochea del ciudadano José Orejas, declaración de Interés Cultural de espacios del quehacer cultural  la Quinta Pata,  El patio de atrás, El centro cultural de noche , Radio Maestra, Radio k2, Cine  Teatro Paris , etc.
Reordenamiento del Centro Cultural Municipal, en sus áreas escuela municipal  de rock, escuela municipal de danzas clásicas, escuela municipal de arte, producción y gestión. Con la atención de una numerosa matrícula de alumnos niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
Escuela de arte de Quequén: con talleres de cerámica, expresión corporal, danza, folklore, teatro, guitarra, etc., con extensiones en diferentes Instituciones de QUEQUEN.
Imposición de nombre del Centro Cultural Municipal, hoy denominado Domingo José Taraborelli.
Continuidad de arte colectivo, con la instalación de un nuevo refugio con la imagen de KID TUTARA.
Charla y taller del profesor Esteban Valentino.
Pintado y acondicionamiento de la fachada marquesina, rejas, camarines y escenario del Teatro Municipal. Se colocaron luces nuevas. Se restauro íntegramente el baño para uso de los artistas. Se instalaron seis artefactos de luz (par 300), se mejoro un 100 % el sonido de la sala. También se repararon canaletas y techos
Festival de Invierno: En Vacaciones de Invierno se presentó Durante las dos semanas, en el Teatro Municipal, una nutrida cartelera de Espectáculos para Niños.
Festivalito de invierno: En Centro Cultural Municipal se replicó a lo largo de un día el formato de FESTIVAL INFANTIL, con la asistencia de niños de los barrios a los cuales se les brindo el transporte de ida y vuelta. El mismo contó con obras de títeres y teatro, música infantil a cargo de Cromalina, construcción de títeres, taller de cuentos, taller de percusión corporal, juegos a cargo de profesores de gimnasia del programa Argentina Nuestra Cancha.
Carnavales de Invierno: a lo largo del año se realizaron los Carnavales de Invierno en las distintas plazas de Necochea y Quequén, con la intervención de murgas, talleres de maquillaje y percusión, merienda y transporte a los diversos espacios.
Ciclo de Charlas- Debate con figuras Como Mario Rapoport, Cinthia García, el Prof. Pedro Godoy, Muestras Fotográficas.
Para la realización del 53º Festival Infantil, reuniones y gestiones diversas para las asistencias musicales y talleres del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con Jorge Telerman y Lidia Bracco, en Ministerio de Educación de la Nación con Daniel Pico y  Jaime Persick. En Desarrollo Social de la Nación con Nélida Álvarez, asistente de Alicia Kirchner, y en Secretaria de Cultura de la Nación con el asesor de Jorge Coscia.
Se realizaron las muestras de cierre de ciclos de los talleres de Escuela de Rock, Escuela de Danzas Clásicas, Escuela de Arte Del Centro Cultural Municipal y Escuela de Arte de Quequén.
Se gestionó la presencia de RAUL CARNOTA, autor y compositor, gestión realizada con el INSTITUTO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES  para el Aniversario de la ciudad de Quequén.
Se realizó, en conjunto con el Frente Popular por el Carnaval,  un encuentro de Murgas en el Polideportivo Municipal con la presencia de murgas locales y de la Provincia de Buenos Aires.
Fuimos sede de los Juegos BA en el área Cultura, recibiendo a los artistas seleccionados  de Tres Arroyos, San Cayetano, Mar del Plata, Tandil, Balcarce y Mar del Plata, siendo sede el  Teatro Municipal de las actividades musicales y teatrales. Posteriormente se les brindó a los asistentes un refrigerio en Centro Cultural Municipal,  donde también se realizaron las muestras de Literatura, Escultura y Pintura de todas las disciplinas seleccionadas.
Se realizaron talleres de música en la Feria del Libro y las artes en COLEGIO NACIONAL
Se realizó un taller de plástica infantil en el Barrio Puerto por el día del derecho del niño a jugar.
Acompañamos al encuentro de bandas y guardias-Carlos paz-CORDOBA, donde además se realizaron los contactos para convertir a Necochea en sede de estos encuentros.
12 de Octubre  ANIVERSARIO DE NUESTRA CIUDAD, con la instalación de dos carpas con actividades culturales e informes, talleres de plástica infantil y adultos, entrega de libros a la comunidad, baile de agrupaciones Folclóricas, desfile y presentación de Murgas y de la Guardia de Honor Mariano Necochea, más la gestión del grupo musical LA BOMBA DE TIEMPO.
Se realizó en Teatro Municipal un CICLO DE CINE SOBRE “PUEBLOS ORIGINARIOS”.
Reconocimiento de la Dirección de Cultura y el bloque del FPV a la Escuela Nº 3 Republica de Nicaragua, declaración universal  de la UNESCO, sobre diversidad cultural.
Jornadas por la Paz y la  Dignidad, Dirección de Cultura recibió el bastón de estas jornadas, que ha recorrido diferentes ciudades argentinas y latinoamericanas y que se decidió dejarlo en guarda en esta Dirección, hasta la próxima edición de dichas jornadas.
Presencia en la muestra de fin del ciclo lectivo de la escuela nº 35, Barrio Puerto.
Reacondicionamiento de la Casita de la Cultura  85 Y 6, pintado de murales e instalaciones eléctricas.
Cierre del ciclo 2013 de las prácticas profesionalizantes en el PROYECTO DE CIUDAD CULTURAL, de los alumnos de la Escuela Técnica Nº 2.
Día nacional del tango: intervención urbana en 64 y59, 62 y 59 y en el monumento a Gardel, con encuentro de milongas.
Inauguración de la Casita de la Cultura, lugar donde se difundieron las actividades culturales propias y de la ciudad en general.
Desfile Inaugural del Festival Infantil edición Nº 53,  con nutrida concurrencia de público y cierre a cargo de CROMALINA Y EL PLAN DE LA MARIPOSA. Talleres diarios a lo largo de diez días en diversos barrios y plazas de la ciudad, CINE MOVIL en Claraz y Santamarina, armado del Festivalódromo y asistencia en la logística del cierre del Festival Infantil a cargo del Ministerio de Educación de la Nación y el Canal Educativo Paka Paka. Gestión exitosa con la compañía de  transporte para el traslado de los niños de los barrios y el distrito  hacia el Festivalódromo.
Desde Diciembre y hasta el 24 de Febrero actividades diarias en la Casita de la Cultura de 85 y 6, desde las 20.00 y hasta las 24.00 hs : “EUREKA”-SUPER MISION VIAL-OBRA DE TEATRO INFANTIL(CASITA DE LA CULTURA)-1ª CAMPAÑA EN LA CASITA DE LA CULTURA”-UN JUGUETE POR UN LIBRO”, Teatro infantil con marionetas gigantes Fierro una Leyenda,  MEDANAL GRUPO FOLCLORICO, BANDA MUNICIPAL, CORO MUNICIPAL, ORQUESTA DE TANGO DE NECOCHEA , TORNEO DE TRUCO, PINTORES  Y DIBUJANTES EN VIVO , FACUNDO MORENO, DANZAS NATIVAS DE MARIANA FERNANDEZ LONG, MILONGAS, etc.
Teatro Municipal-charla debate audiovisual perteneciente a la secretaria de derechos humanos de la Provincia de Buenos Aire con  José Cuenca Cruz indígena de buenos aires.
Construcción de atriles y banquitos para los talleres de los barrios, y asistencia a la escuela de verano Durante todo el mes de febrero con talleres de plástica infantil en Plaza la Delia.
Cine móvil del Instituto  Cultural de la Provincia de Buenos Aires  en el marco de la fiesta del girasol,  en ramón Santamarina y  Claraz.
Reconocimiento  a los artistas callejeros y participantes de la Casita de la Cultura con entrega de diplomas.
Participación en carnavales de verano, Plaza las Carretas, Isabel La Católica, Plaza San Martín.
Campaña-un útil escolar por un libro en las esquinas del centro.
Entrega de los útiles  recibidos  de la 2ª campaña al Centro de Día Solidaridad en Marcha.
Se cambio a nuevo el piso del salón de danzas clásicas.
Día de la mujer en el teatro municipal con la obra Puntos Suspensivos
Festival joven –aerosol festival – intervenciones artísticas en ciudad cultural, con la asistencia de más de cien artistas músicos y pintores de distintas ciudades realizando acciones para todo público. Tres días de puesta en valor de la Ciudad Cultural.

INFORME DE LA DIRECCION DE EDUCACION
JARDINES MUNICIPALES
Capacitación en servicio para los docentes y auxiliares.
Elaboración y distribución de material didáctico.
Creación del Equipo de Estimulación Artística.
Distribución de material audiovisual relacionado con Historia Argentina en los Jardines del Distrito.
MUSEOS
Puesta en valor del Museo de Ciencias Naturales: renovación de salas e infografía,  elaboración de material audiovisual didáctico, destinado a los niños/as que lo visitan.
Recuperación del cargo de Técnico para el Museo de Ciencias Naturales.
Puesta en valor del Museo Histórico Regional: redecoración de salas, renovación de infografía, recuperación de espacios y elementos de muestras que no se encontraban en el lugar.
Recuperación del cargo de Director de Museo.
Ratificación de la firma del Convenio con el DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL REGISTRO DE LA PROVINCIA, para mantener a resguardo de la documentación del Juzgado de Paz de Necochea.
HACIA EL DISTRITO EN GENERAL
Participación activa en la UEGD, aportando información, propuestas y gestión  para destrabar conflictos.
Acompañamiento en la planificación de políticas de la UEGD para mejorar las condiciones de la Educación del Distrito.
Participación en la organización de JUEGOS EN LA ARENA, organizados por Inspección de Educación Física.
Traslado de más de 1000 alumnos a la playa, en el marco del PROGRAMA PROVINCIAL ESCUELAS ABIERTAS EN VERANO.
Gestión para destrabar el conflicto de transporte escolar, a través del uso del Fondo Educativo.
Más de 1500 alumnos de Escuelas Primarias, alfabetizados en Ajedrez Educativo.
Gestión ante la SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN, para la participación del grupo del Teatro Cervantes en el cierre del Encuentro Juvenil de Teatro.

INFORME DE LA DIRECCIÓN DE DEPORTES
(ESCUELAS DEPORTIVAS)
Las actividades deportivas, contribuyen en forma progresiva a la construcción de estructuras sociales más sólidas, justas y equitativas.
Poner el acento en políticas deportivo-recreativas favorece las interacciones sociales de la población con mayor índice de pobreza y vulnerabilidad, a través de la práctica sistemática de actividades deportivas.
Personas de todas las edades, de diferentes sectores geográficos y socio-económicos se integran, conviven, crecen en valores, compañerismo y lazos de solidaridad. El fomento de la interacción social y deportiva, asiste en el arraigo de valores como la tolerancia, la convivencia y el respeto mutuo, desarrolla la autoestima, estimula el liderazgo y facilita el conocimiento entre los individuos.
La propia Organización Mundial de la Salud afirmó en un estudio que por cada peso invertido en deporte se ahorran, más tarde, tres pesos gastos en salud.
Desde nuestra Gestión se han potenciado servicios que siguen una línea histórica en nuestra ciudad. Tenemos tradiciones deportivas y pedagógicas y un prestigio en la región creciente.
El servicio de escuelas deportivas municipales que impulsamos a través de la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Necochea, cuenta con 25 servicios conformados, cada uno de ellos integrado por diferentes grupos de alumnos ordenados según sus edades.
Cada uno es conducido por un profesor de educación física del plantel municipal especializado en ese deporte. Las clases, se desarrollan en paralelo con el ciclo lectivo (del 1° de abril al 30 de noviembre), son abiertas y de carácter gratuito.
Constantemente se trabaja en la mejora de la calidad de las prestaciones, logrando un incremento paulatino de la matrícula. Así se satisface, en parte, la demanda de la población en lo que respecta a la práctica deportiva y se cumple, además de las metas deportivas, una tarea social importante.
Cabe destacar, que la escuela de voleibol, en sus categorías mayores, participará de los torneos organizados por la Asociación Sudeste de Voleibol.
Actualmente se ofrecen los servicios que se detallan a continuación:

ATLETISMO CONVENCIONAL
ATLETISMO PROMOCIONAL
ATLETISMO ESPECIAL
BASQUET MASCULINO
CESTOBOL
ESCUELA NAUTICA
3ra. EDAD
Lugar: Hogar Raymondi
3ra. EDAD
Lugar: Hogar García Landera
3ra EDAD
Lugar: Centro Jubilados Barrio Sur
AERO-LOCALIZADA FEMENINA
GIMNASIA ARTÍSTICA
EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL
HANDBOL FEMENINO
HANDBOL MASCULINO NIÑOS
HANDBOL MASCULINO ADOLESCENTES
HOCKEY FEMENINO
RUGBY INFANTIL
MINIVOLEY
VOLEY SUB 14
VOLEY FEMENINO NIÑOS
VOLEY FEMENINO ADOLESCENTES
VOLEY MASCULINO
ATLETISMO BARRIAL

Sr. Presidente
Todos sin excepción coincidimos que la seguridad de nuestras familias esta directamente relacionada con nuestra calidad de vida. Como así también debemos admitir que el Estado Municipal no dirige ni organiza por su dimensión el origen y las consecuencias de la inseguridad a escala macro. Como así también tenemos la certeza que la respuesta a este flagelo en  Necochea se construye entre todos sus integrantes, sobre la base de políticas integrales y coordinadas, con una aproximación, que sin descuidar lo local se articule con lo provincial y nacional.
Es fundamental entonces que nuestro compromiso, se vea fortalecido con  la participación de todos los sectores sociales, con  cada uno de los habitantes de nuestro distrito, con las organizaciones intermedias, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Señores Concejales: pongo a su consideración el siguiente informe.
 INFORME DE PROTECCION CIUDADANA NECOCHEA
Se iniciaron  actuación es en 2013 tendientes a lograr que el personal se hallaba en la Escuela de Policía terminado el curso fuera destinado a esta Ciudad,  así es que este año se logró incorporar 31 efectivos a la Distrital de Seguridad de Policía.
Se solicitó iniciada la Gestión en 2013 en el propio Ministerio de Justicia y Seguridad en ese momento ante el Ministro Casal la entrega de los 6 patrulleros estaban faltando y se concretó en el mes de  mayo de 2013.-
Se solicitaron nuevos patrulleros lográndose un acuerdo está en marcha ante el ministerio por un vehículo, logrando se confirmara la asignación de 2 de los vehículos afectados al operativo sol en esta ciudad con lo cual se proveyó  de un móvil nuevo diesel para la localidad de Juan N. Fernández,  y otro para la Localidad de la Dulce.-
Se logró que de dos vehículos asignados al operativo sol esta temporada 2013/14 iniciado el mismo se duplicara a 4 vehículos nuevos.
Se efectivizó un trabajo durante el año 2013 en la sala de monitoreo interno y externo para la fijación de Señal de Antenas.-
Se logro obtener para la sala de monitoreo de radio fija instalada por radio-estación de la Policía de la Provincia de Buenos  Aires para tener un contacto radial directo con la central emergencias 911.-
Se procedió este año a realizar un relevamiento del área de señalización y se está en plena etapa de reestructuración para mejorar la cartelería de la Ciudad.-
Se realiza una tarea de mejoramiento de la comunicación para el personal de tránsito y que servirá también para el personal de Guarda parques.
Se realiza una tarea de lograr mejorar el otorgamiento de equipos de trabajo y vestimenta para tránsito y también para el personal de Guarda parques.
Se ha proyectado un plan para incorporar en una primera etapa 52 cámaras fijas y 5 domos de 360º un a vez recaudada la primera parte de la tasa destinada a ese fin.
Se han mantenido gestiones en 2013 con Fiscalía para poner en marcha proyecto DAMA, actualmente se está tramitando para colocar  el mismo directo al sistema 911.-
Se trabaja sobre la instalación botones anti pánico para ser monitoreados por servicio 911.-
Se trabaja en la coordinación operativa Tránsito y Policía local en el ordenamiento Urbano, Control alcoholemia,  moto vehículos y demás reglamentación vigente.-
Se mantienen conversaciones en distintos barrios de la Ciudad recibiendo inquietudes tendientes a lograr su solución.-
Para finalizar en el marco del Convenio de Fortalecimiento logístico con el Ministro de La Pcia.. de Buenos Aires se hará efectivo la compra de una camioneta 4 x 4 destinada a la Policía de la Provincia de Buenos Aires para las zonas rurales.
ACCIONES EN EL INTERIOR DEL PARTIDO
DELEGACIÓN DE JUAN. N FERNÁNDEZ
Se informa que en Delegación de Juan N. Fernández,  se siguen realizando con total normalidad las licencias de conducir,  ya que contamos con todos los accesorios para poder realizarlas desde el interior en forma conjunta con la localidad de Claraz,  los ciudadanos concurren a nuestras dependencia,  el tramite bancario se lo abonamos nosotros en el Banco Provincia de la Ciudad de Necochea, para que los ciudadanos  no tengan que molestarse en viajar,  los inspectores de transito concurren cada quince días a tomar examen a esta Delegación (Prácticos y Teóricos).
Las oficinas de ANSES atienden cada quince días en esta dependencia y si ocurre que hay que llevar alguna documentación urgente la llevamos desde aquí.
La Defensoría nos envía una abogada y psicóloga cada quince días por alimentos,  divorcios o tenencia de hijos. Etc. En forma conjunta con el centro de formación profesional comenzará el plan fines “2” (secundaria para adultos).
Se realizó  hace pocos días el reclutamiento para aspirantes a la carrera de policía.
Este mes hemos recibido para esta localidad un móvil policial cero kilómetro para nuestra dependencia policial.
El año pasado estuvo el móvil de documentación durante dos jornadas (la primera vez que pasó por esta localidad).-

SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVO

Hace tres años que agasajamos en el día internacional de la mujer y dos años que lo hacemos en forma conjunta  con los jubilados,  en la cual se sienten muy confortados y las mujeres agasajadas, con reconocimientos, regalos sorteos, cosas ricas,  bailes y muchas sorpresas. (Evento que nunca se había realizado en esta localidad)
Para el aniversario de esta localidad convoco a todas las instituciones para organizar, la gastronomía, las artesanías y la puesta de los espectáculos en el escenario y elección de la reina. Todos los festejos patrios al aire libre se organizan desde este espacio.
En el mes de agosto festejamos el día del niño desde esta Delegación,  en el mes de septiembre se realizo desde esta Delegación el primer evento a todos los educadores fernandenses (activos y pasivos) con reconocimientos, sorteos, música y muchas cosas ricas.
(Evento que nunca se había realizado en esta localidad)
Otro espacio de recreación es la bici senda, donde los ciudadanos la usan en forma permanente.
En el mes de octubre se organizo la primera fiesta provincial de la soga gaucha en forma conjunta con la escuela secundaria básica.
En el mes de diciembre en conjunto con la escuela Nº 14,  se arma el árbol navideño y recibimos junto a todos los niños de la localidad a papa Noel.
En enero desde esta delegación junto a algunos comerciantes se festeja la llegada de los reyes junto a los niños con golosinas, regalos, merienda y música. Otros servicios que brinda esta Delegación es llevar a niños de distintas escuelas e instituciones a participar en distintos eventos y viajes de estudios,  como olimpiadas matemáticas, festival infantil y con la escuela de verano participaron de los juegos programados en la playa.
Con la colaboración de la
Dirección de Deportes y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Necochea.
Servicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (C.A.L.) en nuestras oficinas.

Proyectos:
Quirófano móvil para castración de perros y garos (mes de abril)
Acondicionamiento del matarife local.
Estamos proyectando la puesta en marcha de la sala de rayos en el hospital local.
Estamos a la espera de la retro-excavadora del ente vial Rural para el acopio de tosca,  necesidad imperiosa para el entoscado de las calles urbanas.
Estamos a la espera de la compra de tubos para realizar el recambio de las alcantarillas que están rotos y de hecho tapados y tarda mucho en filtrar el agua de lluvia.
PERSONAL A CARGO:
Administrativas (3)
Maestranza (1)
Servicios Públicos (13)

Nota: los agentes de servicios se distribuyen de las siguientes maneras, 1 cementerio,  1 cava,  1 placero,  2 camioneros,  3 maquinistas motoniveladoras,  retro excavadora,  pala hidráulica,  1 tractorista,  1 barredora,  1 herrero,  y 2 parqueros.
Atención de personal de ANSES a partir del mes de febrero del corriente año,  asistiendo una vez al mes. Cabe aclarar que este servicio se realiza a través de wi-fi gestión realizada  en el mes de Noviembre del 2013
Realización de trámites de licencia de conducir. En este caso se toman turnos y se trabaja en forma conjunta con la delegación de  La Dulce donde se encuentra el equipo técnico para dicho trámite.

DELEGACIÓN LA DULCE

Personal  Disponible: 2 trabajadores en Plaza Principal y al rededor.                                        
1 trabajador en el cementerio
1 trabajador en las áreas administrativas para limpieza.
7 trabajadores para realizar diferentes tareas      
Reparaciones realizadas: corresponden a arreglos de maquinarias como: camión, camioneta, pala, motoniveladora, tractores, desmalezadoras en instalaciones, maquinas cortadoras de césped de mano, motores de agua, bombas, etc.
Se repararon 56 calles; en tanto y dadas las condiciones (personal, clima, disponibilidad de herramientas, tosca, etc.) Se repararon 12 calles; correspondientes de mantenimiento de la totalidad de las calles y bacheo.
Cuidados de espacios públicos: se trabajó semanalmente durante todo el año en el mantenimiento de los mismos, se repararon los juegos de las plazas. Se puso en funcionamiento una cancha de fútbol comunitaria. Se trabajó exclusivamente al mantenimiento de los espacios verdes, accesos a la localidad, entidades públicas, senda aeróbica.
Se realizó la poda anual y semanalmente se dedicaron  y designaron días para el barrido de las calles, la recolección de basura, limpieza de cava municipal, poniendo personal exclusivo para esas tareas. Durante los primeros meses del año se regaron las calles de la localidad.
 Se realizó la limpieza del canal de desagües, también semanalmente se limpiaron las bocas de tormenta y se asistió a la plaza en todos los momentos en que se debió  ir a poner la bomba extractora de agua  en funcionamiento.
Mensualmente se realizó el mantenimiento de canales y alcantarillas viales.



Cámaras de seguridad
Se instalaron y pusieron en funcionamiento las cámaras de seguridad. Y luego de su instalación oportunamente se realizaron las tareas de mantenimiento y limpieza de las mismas.
Se construyó el baño en el corralón municipal en el que se encuentran los obreros, se realizó la ampliación de la Delegación Municipal y se construyeron las rampas en Delegación y cementerio.
Se llevó personal municipal a diario al alteo de la ruta 86 km 55 para que realicen tareas de banderilleros en el horario de 14 a 22 de lunes a viernes.


 Área administrativa y de Monitoreo
 Se disponen de 4 empleadas administrativas que desarrollan tareas propias de administración y monitoreo,                                        3 empleados exclusivos para el área de monitoreo de lunes a viernes y feriados más 1 obrero y 1 administrativa que realizaran tareas de monitoreo los días sábados y domingos.
Varias son las tareas realizadas en la Delegación Municipal, algunas son:
-Atención de personal de  ANSES cada 15 días y consultas todos los días.
-Concurrencia de personal de Transito cada 15 días y realización de trámite de licencia de conducir todos los días.
-Atención del personal de ARBA dos veces por semana durante todo el año.
-Monitoreo durante las 24hs de lunes a lunes desde el mes de julio.
-Asistencia en administración a la Unidad Sanitaria Local.
-Administración de Matadero Municipal.
-Organización de eventos como: Aniversario del Pueblo, día la primavera/ estudiante, actos patrios con otras instituciones, día de la familia.
-Participación en el equipo de RED de la localidad.
-Colaboración permanente con entidades educativas.
- Tareas en el Área de Desarrollo Social (entrega de mercadería, leche, ropero, gestión de subsidios).


-Coordinación de plan Fines Primaria y fines 2 secundaria.
-Trabajos con el área de cultura y juventud.
-Gestiones referidas al alteo de ruta 86 Km. 55, asistencia a damnificados.
-Asistencia de dos agentes a capacitación brindada por la municipalidad en la ciudad de Necochea.
-Coordinación de visitas escolares al Museo Histórico local.
-Tareas propias de la administración de las distintas áreas que abarca la Municipalidad de Necochea.


 PARA COMPLETAR EN CUADRO DE SITUACION DEL INTERIOR DEL PARTIDO ES MUY IMPORTANTE EL ROL DEL ENTE VIAL
INFORME DEL ENTE VIAL
A comienzo del año se logra terminar la obra de alteo y entoscado del camino municipal llamado de La Luisa; obra realizada por administración y pagada por los vecinos. Se realiza la construcción de un puente sumergible  de hormigón armado, ubicado en la intersección del camino municipal nro.041 con el arroyo La Reserva, con personal del Ente Vial.
A través de un acuerdo, el Ente Vial se hace cargo de la reparación y asistencia mecánica de tres motoniveladoras pertenecientes a la Dirección de Servicios Públicos.
Se alcanza a realizar más de  350 km. de alteo y reconstrucción de caminos, 3000 km. de repaso y 70000 m3 de movimiento de suelos y extracción de tosca.
Entre estos trabajos se encuentra la reconstrucción de la ruta provincial nro. 80, tramo J.N. Fernández-Claraz; camino 076-03 acceso a la localidad de R. Santamarina y el camino del km.43 de ruta provincial nro.86. Acceso a la escuela de La Magnolia.
Se reparan y renuevan más de 40 alcantarillas ubicadas en toda la red vial del partido, lo que implica la utilización de 400 caños de hormigón para tal fin.
Se continúa con la permanente asistencia a las Delegaciones del interior del Partido, ya sea en la reparación de calles internas, acopio de tosca y bacheos.
Se realiza la compra de cinco casillas rurales, destinadas en forma individual al personal del ente vial que permanece en el campo toda la semana.
En cuanto a lo económico, pese a no haber aumentado la taza vial, se cumplieron los objetivos propuestos en la utilización de los recursos.
INFORME SOBRE ACTIVIDADES DE DEFENSA CIVIL
 Se continuarán como todos los años  con el Plan de Capacitaciones para todos los requirentes,  sobre PLANES DE EMERGENCIA, que incluye planes de Evacuación, Planes de Confinamiento,  Cadena de Vida,  Primeros auxilios, R.C.P., Manejo de Fuego,  Uso de Extintores Manuales y otros tipos de capacitaciones acorde a los requerimientos de los solicitantes.
Mejora la lectura del Plan Distrital de ésta área,  para una mejor lectura de los actores y revisar constantemente los protocolos de intervención para adecuarlos a las necesidades.
Mejorar el sistema de los registros meteorológicos, con la posibilidad de gestionar la adquisición d una estación meteorológica que cumpla con los objetivos de mejorar  alertas y extender los certificados de siniestros a los asegurados afectados por fenómenos meteorológicos. Mejorar la capacidad logística del área,  con el mejoramiento de los sistemas informáticos, comunicaciones,  material rodante,  iluminación y otros que hacen a la señalización de prevención en la emergencia.
Reforzar la operatividad del área con la incorporación de personal con capacidad y conocimientos operativos, con registro de conductor,  a los fines de ofrecer una mejor atención a la comunidad.
Realizar todo otro acto,  que implique mejorar la seguridad siniestral del Distrito.
INFORME DE LA SUBSECRETRIA DE LEGAL Y TECNICA
 En relación con el reclamo judicial de 60 empleados (Acacio) por el cual reclamaron los ascensos debidos a los trabajadores municipales que no habían sido reconocidos en la re categorización que ordenó el Dto. 993/96, dichos juicios poseen sentencia firme desde el año 2009. En este contexto de los 60 actores, la mitad de ellos se encuentran con convenio de pago, de los cuales 9 ya han sido desinteresados y los restantes 21 se encuentran en etapa de cumplimiento restando 4 cuotas para su cancelación, dichos convenios han sido firmados todos durante MI GESTIÓN EN ESTE AÑO. Los restantes se encuentran aún en juicio, dado que se promovieron incidentes de nulidad de los decretos que la Administración municipal les notificó, contemplando los ascensos. Dichos incidentes se encuentran todos en trámite, ninguno con sentencia firme.-
Desde esta Subsecretaria de Legal y Técnica se ha procedido a negociar todas las sentencias firmes, a efectos de llegar a convenios de pago, evitando así la traba de embargos a la comuna. En cuanto a los montos que se abonan mensualmente en concepto de juicios, de acuerdo a los convenios que se encuentran en vigencia se estaría abonando una cifra cercana a los cien mil pesos.-
 CONVENIO UNIVERSIDAD:
Que, en el mes de noviembre de 1995 la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y la MUNICIPALIDAD DE NECOCHEA suscribieron, conjuntamente con la “Comisión Pro-Formación Universitaria en la Colonia SEGBA de Quequén, Distrito de Necochea”, un convenio marco tendiente a exteriorizar la voluntad manifiesta de las tres (3) partes de instaurar los estudios universitarios en el Partido de Necochea, que en el marco contractual indicado la Municipalidad de Necochea hoy adeuda a la Indicada Universidad la suma de $ 5.037.398,74, importe el cual se encuentra, a través de la Subsecretaria de Legal y Técnica, en estado de negociación próximo a la suscripción de un convenio de pago dentro de las posibilidades económicas que la Comuna posee para afrontar el cumplimiento de una obligación de semejante envergadura.-
 CONVENIO MARTILLEROS: Desde mi asunción como intendente Interino se han iniciado cuatro mil quinientos trece (4.513) juicios de apremios.-
  Ante el incremento de los procesos de ejecuciones fiscales, se ha hecho necesario establecer un mecanismo que facilite el inicio de procesos de apremios, la continuación de los existentes y la ejecución de sentencia en aquellos procesos que se encuentren en el estado procesal pertinente.-
 Frente a ello, la ley 13.406 y sus modificatorias, que regula el cobro judicial de los créditos fiscales por tributos, sus accesorios y multas (art. 1º) en los arts. 15 y 16 faculta al Municipio a designar Martillero a los fines de subastar los bienes embargados.- Que conforme dicha normativa le corresponde a la Municipalidad de Necochea la proposición del profesional martillero en este tipo de proceso, estableciendo un régimen especial y diferenciado de los restantes casos en que se realizan bienes por la vía de remate.-
En virtud de lo ut-supra mencionado, la Subsecretaria de Legal y Técnica se encuentra en diálogo con el Colegio de Martilleros y corredores Públicos de la ciudad de Necochea con motivo de poder implementar un convenio de colaboración, para la realización de los remates y subastas judiciales en los procesos de apremios, por el cual los martilleros afrontarían todos los gastos del juicio necesarios para la realización de la subasta.-
Los gastos abonados por los martilleros serán percibidos por estos una vez aprobada la liquidación judicial o bien previa a la oportunidad de la suscripción entre el contribuyente y el municipio de un convenio de pago. Se destaca que todos los gastos erogados en el juicio están a cargo del contribuyente.-

 INFORME SECRETARIA DE SALUD
Todos los aquí presentes sabemos la importancia creciente del área de salud para nuestra comunidad EL sistema público de salud en nuestro distrito ha sido y es rector de las políticas sanitarias.
Se ha constituido realmente en una política de estado ya que su fomento, crecimiento y desarrollo desde el sector público ha sido transversal a las diversas gestiones de gobierno.
Es sin lugar a dudas un avance de la política en nuestro distrito, esto es importante destacarlo, ya que la política sanitaria como en las diversas áreas de gobierno no es a-ideológica, lo que se implemente, se construya y se articule va de la mano de un proyecto político.
Nosotros desde el Frente para la Victoria, creemos profundamente en el desarrollo del sistema público de salud, que ha de garantizar el acceso universal a salud de calidad, de toda nuestra población.
 Esto sin dudas es un posicionamiento político,  que implica un costo, no solamente desde el punto de vista económico, es pensar la salud como derecho y al estado como garante del mismo.
No son menos las dificultades que se atraviesan en este sentido, sobre todo si pensamos a nuestras organizaciones sanitarias con una mirada crítica, sabemos y somos plenamente conscientes que debemos mejorar sustancialmente, que es necesario pero nunca será suficiente todo lo que se pueda invertir en materia de infraestructura en salud, recursos humanos capacitados, tecnología e insumos, si todo esto no va de la mano de la modificación de las practicas, y fundamentalmente de una profunda reforma en la organización de manera tal de cumplir plenamente con el objetivo central que es sin más ni menos que brindar salud y servicios sanitarios de calidad en la promoción, prevención y rehabilitación de la salud de nuestros ciudadanos, en forma individual y colectiva.
 Somos conscientes que con esto solamente no alcanza, la salud esta interrelacionada con el acceso a servicios, calidad de vida, ambientes saludables, y nuestros esfuerzos colectivos deben estar dirigidos a mejorarlos.-
No han sido menos las dificultades por las que hemos atravesado, y seguramente mucho lo que debemos mejorar en materia de salud, a pesar de ello, podemos decir que hemos trabajado en el fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, informatizando los Centros de Atención Primaria con la instalación de internet, mejorando de esta forma la comunicación entre niveles utilizando los medios que la tecnología nos ofrece a fin de disponer de forma cierta y oportuna de la información de forma tal de tomar mejores decisiones.
Asimismo, la implementación de la informática ha facilitado la efectivizarían del plan sumar permitiendo ampliar la población beneficiaria siendo la misma hasta los 65 años en el caso de  las mujeres y 19 años en los varones.
Influyendo esto en el recupero de diversas prestaciones.
En el mismo sentido se dispone de una unidad móvil que articula con todos los Centros de Atención Primaria facilitando el intercambio  de insumos y diversas necesidades de los mismos.
Articulación permanente con organizaciones sociales tales como sociedades de fomento y de la comunidad, a fin de aunar esfuerzos entre sectores, gracias a lo cual se ha podido inaugurar las nuevas instalaciones del Centro de Salud Seis Esquinas, tan necesario y esperado por la comunidad de Quequén.
En este sentido, y como lo indica la esencia de la estrategia de Atención Primaria de llevar la salud allí donde la gente vive, trabaja y desarrolla sus actividades se ha implementado un servicio sistematizado de análisis de laboratorio en los Centros de Salud de Necochea y Quequén.
Y también, como parte de la política sanitaria en atención primaria, la capacitación permanente y el fomento de los diversos programas existentes.
En cuanto a la atención de los problemas de salud de mediana y alta complejidad en el Hospital Irurzun se incrementó el funcionamiento del laboratorio de análisis clínicos diversificando las prestaciones en la materia.
Hemos recuperado los espacios de capacitación en nuestro Hospital Ferreyra con la puesta nuevamente en marcha del comité de docencia e investigación, lo cual facilitara la recuperación de residencias médicas en el Distrito, formando a los profesionales en medicina general, pudiendo de esta forma contar con recursos humanos capacitados que son por de más necesarios en la demanda de atención de  salud de todos nuestros ciudadanos y ciudadanas en los diversos niveles.
Y que asimismo ha permitido la realización de las Primeras Jornadas Interdisciplinarias Intrahospitalarias, con la disertación de importantes profesionales.
No podemos dejar de agradecer los múltiples esfuerzos de la comunidad toda en general y en particular de la Cooperadora tanto del Hospital Ferreyra como del Irurzun, que articulan permanentemente con el Estado Municipal, a fin de sostener y acrecentar el sector público de salud.
En el marco del fortalecimiento de los sectores turísticos de la provincia de Buenos Aires, y por gestiones ante el Ministerio de Salud, hemos contado durante la temporada de verano, con uno de los 27 Hospitales Móviles, destinados a la atención sanitaria de las costas bonaerenses.-

 ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
Se pusieron en práctica diversas actividades, a saber:
Capacitación del Programa Remediar, Capacitación del Programa SUR (sistema único de registro), Capacitación del PAI (programa de inmunizaciones ampliado, con entrega de título a enfermeras, auxiliares y licenciadas tanto del ámbito público como privado, de Necochea,  Lobería y San Cayetano), Capacitación en intoxicaciones agudas por drogas y alcohol,  a cargo de los profesionales del Hospital Taraborelli y de La Morada, convenio con la Residencia de Psicología del Hospital Taraborelli y pasantía de las residentes de segundo año por los Centros de Salud de APS, Convenio con el Centro de Formación Profesional Nº 31 y pasantía de las estudiantes de carrera terciaria de Trabajo Social por los Centros de Salud y trabajo de  campo, Convenios con  las Universidades de Buenos Aires (UBA)y La Plata y pasantías de rotación de estudiantes de Medicina por los Centros de Salud, incorporación de profesionales  Ad Honorem para trabajar en los diferente CAPS, como nutricionista, psicólogas, psiquiatra, técnicos, psicopedagogos, pediatra, Campaña de vacunación contra la gripe, Campaña  de vacunación contra el HPV, la primera campaña en la zona contra la Fiebre hemorrágica Argentina para todos los trabajadores rurales , sub rurales y portuarios , campaña de prevención contra el cáncer cervicouterino y mamario, campaña de promoción de hábitos saludables, campaña de extracción de sangre para el Servicio de Hemoterapia en varias  oportunidades, hemos instalado la extracción de sangre en cada uno de los CAPS en forma reglada y continua, hemos informatizado todos los CAPS e instalado Internet, mejorando de esta forma la comunicación entre los distintos niveles y con el área de Salud de la Municipalidad, hemos inaugurado un consultorio flamante de odontología en la localidad  de Claraz, hemos puesto en funcionamiento una combi que todos los días para por los diferentes  CAPS atendiendo sus necesidades cotidianas, hemos inaugurado el nuevo centro de 6 esquinas, con el esfuerzo conjunto de la Sociedad de Fomento y la comunidad, hemos podido traer un camión de Salud de la Provincia de Buenos Aires que atendió con un médico y enfermera, los salud de todos los turistas, campamento Scout y lugareños de la zona del antiguo muelle de pesca, hemos acercado a los equipos de Salud a las diferentes escuelas de verano, hemos trabajado con diferentes áreas como Secretaría de Desarrollo Social,  desarrollo social de Nación, Salud Bucal de la Provincia de Buenos Aires, Capacitación Provincial, deporte, cultura, innovación y técnica, juventud, educación, Servicio Local de Salud, Protección y promoción de los Derechos del niño, Antigona, Eddia, ONG de Agentes por el Cambio, Club de Leones, Rotary Club,  en diferentes proyectos y talleres, hemos realizado reuniones en forma continua con los profesionales de la Salud, psicólogas, enfermeras, administrativas, trabajadoras sociales, sociedades de fomento, Hospital Ferreyra, Hospital Irurzun, Hospital Taraborelli , La Morada, y estamos actualmente trabajando en algunos proyectos con un alto impacto en la salud de nuestro Distrito.
Hay un largo camino por recorrer a fin de mejorar la salud en nuestro Distrito, somos plenamente conscientes de esto, son muchos los esfuerzos y la inversión que realiza el Estado Municipal en materia sanitaria, ya que en muchos casos es el sector público, él único de los sectores que da respuestas a nuestra población.
Como decía uno de los mejores sanitaristas que ha tenido nuestro país, Ramón Carrillo….
“Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si estas son accesibles al pueblo”.
INTRODUCCION A LA PROBLEMÁTICA TURISTICA
Sr. Presidente por mi gestión he recorrido y estado en distintas regiones y  situaciones. Uno de los impactos más demoledores que he recibido, esta dado por la comprobación del modo en que  Necochea en lo que respecta al Turismo esta fuera de toda Agenda pública.
 No señalo esto Sr. Presidente buscando culpables ni dentro de mi ciudad, ni fuera de ella, eso carece de sentido.  Si gran parte de nosotros formo de algún modo parte del problema o las causas son exógenas a nuestra voluntad,  solo deberá ocuparnos en la medida de la necesidad de conocer la génesis del proceso. Y luego colocar la energía creadora asumiendo que todos debemos de ser parte de la solución.



INFORME DEL  ENTUR
 Desde el inicio de la gestión,  el 14 de junio pasado, se comenzó con un constante trabajo de inserción del distrito en las actividades institucionales y operativas de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Turismo de la Nación. Con este último participamos en los foros regionales y encuentros para la innovación del turismo realizados en San Antonio de Areco y en Mar del Plata con vistas al Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020, en la jornada de trabajo realizada en Tecnópolis y en otros encuentros llevados a cabo en el Partido de la Costa y Puán. El MINITUR también incluyó a Necochea en la gira promocional de este último verano y se proyecta realizar en conjunto trabajos de señalización en sitios de nuestro interés turístico. Con la Provincia de Buenos Aires se ha logrado afianzar un fuerte vínculo que ha dado como resultado el regreso de Necochea a la participación activa en la discusión de las políticas turísticas regionales y bonaerenses, el apoyo hacia nuestro distrito, materializado en el envío de espectáculos, invitaciones a participar de ferias y eventos en los cuales la Provincia montó stands, atracciones turísticas de verano en la arena y cine móvil, apoyo operativo para eventos organizados desde el ENTUR, envío de personal especializado para el dictado de cursos de capacitación y la confección de una agenda de trabajo para el presente año.
Se integró el Consejo Consultivo del ENTUR, órgano esencial para el funcionamiento y la generación de políticas sustentadas en el consenso. Está formado por las instituciones representativas del sector y ha funcionado de manera orgánica y continuada, realizándose reuniones quincenales en las que se discuten las iniciativas a llevar adelante y las políticas a implementar. Además, cabe resaltar la colaboración prestada por miembros del Consejo Consultivo en eventos como la Feria Internacional de Turismo, a donde Necochea regresó el año pasado con un stand propio.
También ha sido muy valiosa la colaboración de las instituciones representativas del sector en la convocatoria realizada por el ENTUR el 31 de julio, en el Complejo Casino, a donde concurrieron poco más de dos centenares de comerciantes, empresarios y vecinos, y en los foros realizados a lo largo del segundo semestre del año en el marco de la confección del Plan Estratégico de Turismo Sustentable Necochea 2013/2023. Esta importante actividad se llevó a cabo en conjunto con personal técnico especializado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Mar del Plata, con la cual el ENTUR suscribió un acuerdo académico  bajo el objetivo de la realización de trabajos en conjunto y de acción comunitaria, coordinando los recursos humanos y técnicos de cada institución.  Sobre fines de año dimos a conocer el informe preliminar del trabajo realizado en los foros y en este año se seguirá trabajando en el Plan Estratégico, una herramienta imprescindible para la toma de decisiones.
Al momento de hacernos cargo del ENTUR, no había ningún tipo de material promocional en existencia, por lo cual se imprimió nueva folletería turística del distrito, que incluyó carpeta contenedora, ocho folletos de circuitos turísticos, una revista motivacional, planos de la ciudad y Quequén, material de difusión de los deportes extremos y de aventura, calcomanías de la ciudad y promocionales del Festival Infantil. Todo este material ha sido llevado a las ferias, eventos y giras promocionales, además de ser entregado en las oficinas permanentes o de temporada.  Del mismo modo, se confeccionaron banderas de Necochea y del ENTUR, se estamparon  lonas promocionales, se construyó nueva cartelería, un stand para llevar a la FIT y lonas y otros accesorios para los escenarios de los espectáculos públicos.
Necochea estuvo presente en las principales ferias de turismo. En Agosto, Expo eventos feria específica de Ferias y Eventos, en Costa Salguero, en participación conjunta con la Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. En Septiembre, FIT, Feria Internacional de Turismo, donde recuperamos presencia con stand propio y se mantuvo el escritorio en el stand de la Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. En Noviembre,  XXVII Workshop de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo  en Mar del Plata en stand invitado por la AAAVyT y con presentación conjunta con Termas del Campo.
En cuanto a giras promocionales, se planificaron incluyendo aquellos municipios integrantes del Consorcio de Municipios Turísticos de la Provincia de Buenos Aires (COTAB), con los cuales se realizan acuerdos de colaboración bilateral, organizando conferencias de prensa y vía pública en fechas claves.  Cabe destacar que recuperamos el minibús Hyundai H1 que en junio del año pasado se encontraba fuera de servicio por problemas mecánicos, el que fue puesto en funcionamiento y ploteado con coloridas fotografías de puntos turísticos locales.
 Respecto de acciones publicitarias, Necochea ha tenido difusión a través del programa televisivo Argentina por Argentinos de Canal 9 de Capital Federal, acciones en la ciudad de Bahía Blanca (Diario La Nueva Provincia, Bahía Blanca Plaza Shopping, radios y canales de TV de esa ciudad); programa televisivo KUBIC del Canal AMÉRICA y Ver Turismo de Canal C5N con la presencia del  conductor Diego Moranzoni, Programa Cuestión de Peso, en  Canal 13, Suplemento Viajes diario La Nación, transmisión directa desde Necochea del programa  GPS de Radio Continental, intervenciones en numerosos emisoras radicales del país, transmisión desde el ENTUR del Programa Señas Particulares de Radio Provincia, La Nueva revista de la Tarjeta Data de San Juan, Diarios El Atlántico, Los Andes, La Capital de Mar del Plata, Tiempo Argentino y publicaciones regionales y provinciales, El Mensajero WEB y portales de noticias turísticas, entre otros.
En acuerdo con Médano Blanco Termas del Campo se colocaron dos carteles de generosas dimensiones en la Autovía 2, a la altura de Dolores y en el acceso a Coronel Vidal, previo al cruce con la ruta 55. Es nuestra intención continuar con la colocación de este tipo de carteles en otras rutas.
En cuanto a congresos, convenciones y eventos programados se brindó apoyo en la realización de eventos culturales, deportivos, turísticos y educativos realizados en el partido de Necochea. Podemos destacar: Torneo Nacional de Fútbol Juvenil; Encuentro de Autos Tuning “Finde Tuerca en Necochea”; 17º Encuentro Internacional de Coros Coraliada 2013; Charlas en el Centro Cultural Andrés Ferreyra; Jornada Interdepartamentales del Colegio de Magistrados; Xº Congreso de Suicidiologia; Nombramiento como embajador turístico al prestigioso animador gauchesco Mario Ezcurdia; Moto encuentro “Necomoto 2013”; Congreso Provincial de Acompañamiento Terapéutico; Festejos por el 132º Aniversario de la Ciudad; 1º Jornadas sobre Cirugía Laparoscópica en Vivo; 1º Experiencia Gastronómica Destapando la Olla; entre otros.
En otro orden, el personal del ENTUR participó en diferentes capacitaciones brindadas por la Secretaría de Turismo de Provincia y Ministerio de Turismo de Nación, otros organismos gubernamentales y Casas de Altos Estudios. También se realizó la capacitación del personal temporario de informes turísticos, en la cual intervinieron prestadores de servicios turísticos que habitualmente trabajan en forma mancomunada con el ENTUR. Nuestro personal recorrió establecimientos educativos de diferentes niveles dando charlas de información y concientización turística a los alumnos.
Sobre conciencia turística se gestionó desde el ENTUR la realización de charlas educativas, abiertas a todo público, relativas a diferentes problemáticas del turismo local, destacándose: Jornadas Sobre Turismo Accesible; Taller: “Estrategias para Superar la Estacionalidad del Destino. Comercio y Estacionalidad”, Charla para asistencia financiera para prestadores turísticos a través del Consejo Federal de Inversiones. Entidades como la Asociación de Hoteles y el Centro de Acopiadores prestaron sus sedes para concretar estas y otras acciones, lo cual pone de manifiesto el trabajo conjunto que se realiza con las entidades intermedias más importantes del distrito.
En el marco de la necesidad de interactuar con otros distritos, se suscribió en diciembre un convenio de intercambio turístico, promocional y social con el municipio de Tandil, con el objetivo de llevar adelante acciones conjuntas que redunden en beneficios recíprocos entre dos distritos que tienen una historia en común y múltiples vinculaciones. Se trabaja también en la recreación del Circuito Mar y Sierras y en la búsqueda de beneficios para los pobladores estables de cada distrito firmante, que hagan turismo en Necochea o Tandil. Proyectamos replicar este acuerdo con otros distritos.

Sobre investigación, se trabajó en el ordenamiento de la oferta turística, con el objetivo constante de mejorarla y el diseño de nuevos productos. Sobre el particular, se continuará con la re categorización hotelera, la clasificación de la oferta extra hotelera, la construcción de nuevos circuitos turísticos como los relacionados con las actividades en Puerto Quequén, la instalación de los lobos marinos en cercanías de la Escollera de Necochea, un recorrido ligado a lo religioso, a la pesca y otros. También se ha trabajado sobre la demanda, la caracterización de la misma en temporada alta y la investigación en las oficinas de informes, a través de la realización de encuestas.
Con el objetivo de contribuir al embellecimiento urbano y a mejorar la atención al visitante, el ENTUR realizó trabajos de recuperación del Parador Integrador sito en avenida 2 y Pinolandia, que se encontraba cerrado y sin uso alguno. Allí se estableció un centro de informes de turismo, deportes extremos y aventura, con la activa participación de prestadores privados que además colaboraron en las tareas de reacondicionamiento del edificio, poniendo una vez mas de manifiesto los buenos resultados que se consiguen cuando el sector público y el privado trabajan de manera conjunta,  en la misma dirección y con objetivos comunes. Ahora  se están planificando acciones con entidades que prestan atención a personas discapacitadas, las que también han hecho uso de las instalaciones del Parador. Cabe destacar que en la recuperación del Parador intervinieron también miembros de Proyección Quequenense, quienes efectuaron intervenciones artísticas en el mobiliario urbano existente en el lugar.
En el mismo sentido, y continuando con la necesidad de contar con instalaciones adecuadas, se llevaron a cabo trabajos de reacondicionamiento en el edificio ubicado en 79 y 2, arreglando paredes y carpintería en mal estado, pintando la totalidad del inmueble interna y externamente, cambiando artefactos eléctricos y colocando nueva cartelería en el lugar. Incluso se adquirió nuevo y moderno mobiliario. Esta tarea se realizó con la colaboración de Termas del campo, que ocupa  oficinas en el mismo edificio.
Con artistas de Necochea y el resto del país, se conectó a nuestra ciudad al proyecto Conecting Art, lo que consistió en el pintado de un mural sobre el muro de la avenida 2, entre 79 y 89, generando allí un notable hecho artístico y cultural, que dotó al lugar de un llamativo colorido, llamando la atención y provocando una agradable sensación de Necochenses y turistas.
Se ha iniciado también un trabajo de señalización de lugares turísticos y sitios de aproximación a los mismos, con la colaboración de empresas privadas, al tiempo que se plantaron más de 60 palmeras de la variedad Dracenas, sobre la vereda de la avenida 2, lado del mar, entre 89 y Pinolandia.
Se concretó la apertura de seis centros de información turística, ubicados en 2 y 79, 2 y Pinolandia, Tren del Parque sobre avenida Pinolandia, Oficinas del Complejo Casino, Terminal de Ómnibus y La Hélice, en Quequén.
En cuanto a difusión y comunicación,  se inició el envío semanal del calendario de actividades y gacetillas a unas quinientas direcciones de correo electrónico de medios de comunicación, instituciones, operadores y prestadores turísticos, empresarios y comerciantes, funcionarios locales y provinciales. Además, se comenzó a trabajar en una  base de datos de direcciones de email surgida de las encuestas a turistas, quienes también han comenzado a recibir la misma información.
Se procedió al rediseño de la página Web www.necochea.tur.ar vinculando toda la información turística con el Facebook institucional “MeGustaNecochea”,  y el Twitter “@necocheatur”
Se realizó también un consecuente trabajo en conjunto con la Dirección de Delegaciones Turísticas en la ciudad de Mar del Plata, en lo que respecta a difusión y promoción de nuestros eventos.
Las fiestas populares son también una herramienta de importancia en el mundo del turismo y Necochea no puede quedar al margen de este tipo de realizaciones. Por ello se ha trabajado en la recuperación de fiestas como el Necochea Bosque Jazz, el apoyo a otras como el Festival de Folclore de la Costa, y el nuevo diseño de la apertura de la temporada, eligiendo como lugar al Parque Lillo, con el atractivo de una paella gigante gratuita, elección de la reina de Necochea y el  desarrollo de espectáculos musicales. Del mismo modo se trabajó para apoyar realizaciones como la Fiesta de los Pescadores, Fiesta de los Transportistas o Feria de las Colectividades, para la que se tramitó con éxito un subsidio ante la Dirección Provincial de Colectividades. Se programó una serie de recitales de reggae en el Parador Integrador, Plaza San Martín y Playas de Quequén, el espectáculo Milonga y carnaval de murgas en 85 y 6. Con el Auditórium de Mar del Plata, que depende del Instituto Cultural de la Provincia, también se trabajó en la presentación de la Misa Criolla, en el Parque Lillo, en conjunto con el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, por vía del Teatro  Auditórium de Mar del Plata.
El fuerte atraso que registra Necochea en el contexto turístico obliga a redoblar esfuerzos para recuperar el tiempo perdido. Y el ENTUR es nuestra mejor herramienta para enfrentar ese desafío histórico.

Políticas de cuidado
Entoscar una calle, resolver un bache, solucionar una perdida de agua, apagar un incendio, responder dinámicamente al problema de seguridad, atender la salud, las instituciones Educativas municipales, el alumbrado publico, las fechas patrias y los acontecimientos locales emblemáticos relacionados con el arte, con la Cultura Necochense, todo podría resumirse Sr. Presidente en el concepto estratégico de políticas de Cuidado hacia nuestros vecinos.
En esta cosmovisión, sin ánimo de omnipotencia puede incluirse los esfuerzos por colaborar en el nivel de vida de los vecinos.
Feria de emprendedores en la economía social. Pescado Popular.
Social Gourmet. Producción Apícola. Pesqueras Recuperadas. Cooperativas. Sector Industrial Planificado. Oficina de Empleo Municipal.
En estas expectativas,  Sr. Presidente es que incluimos el rol de la OMIC …

INFORME DE LA DIRECCION GENERAL DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

La Dirección  está dividida en 2 áreas;
a) OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), quien tiene a cargo el procedimiento administrativo en el ámbito nacional a través de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor y a nivel Provincial con la Ley 13.133 de Procedimiento Administrativo.-
El inicio de las actuaciones administrativas puede ser de oficio o mediante denuncia iniciada por quien invoque un interés particular.-
Dentro de la instancia conciliatoria se forma un expediente en donde consta el hecho denunciado, se cita al presunto infractor para que presente por escrito su descargo y ofrecer pruebas que considere pertinentes.-
Debemos aclarar que el Distrito de Necochea cuenta con el Juzgado de Faltas Nº 2, con competencia exclusiva en defensa al consumidor quien tiene a su cargo la etapa resolutiva, para aquellos casos en que la OMIC como etapa conciliatoria, no arriba a un acuerdo entre las partes, o bien se llaga a un acuerdo por lo que se remiten las actuaciones al respectivo Órgano, con el fin de homologar el mismo.-
Es importante saber que la mayoría de las denuncias recepcionadas por la OMIC, versan sobre problemas generados en la relación de  consumo, como ser, telefonía móvil, fija, servicio de internet, seguros, tarjetas de crédito, electrodomésticos, entre otras.-
Asimismo, desde fines de 2011, principios de 2012, la Oficina comenzó a tomar intervención con la problemática de foto multas, que se generaban por radares colocados en la Ruta 86 Km 0.5 y 1.1., los cuales no contaban con la homologación pertinente, es por ello que la OMIC, recepciona las denuncias, para solicitar la NULIDAD y actualmente viajamos una vez por semana al Juzgado Administrativo de faltas de Mar del Plata quien es el Órgano  encargado de cobrar dichas multas por ser la ruta 86 Provincial, y siendo que muchas que han sido anuladas en ese periodo 2011/2012, se generaron nuevamente en el año 2013.-

b) El área de Escrituración bajo el régimen de la Ley 10.830 y Bien de Familia bajo la Ley 14.394.
Para ambos casos la oficina recepciona consultas sobre el trámite a iniciar para escriturar gratuitamente su vivienda o lote y para afectar la propiedad como Bien de Familia, siendo intermediarios de la Escribanía General de Gobierno y el Registro de la Propiedad Inmueble, respectivamente.-
En el caso de escritura social se reúne la documentación pertinente, iniciándose un expediente administrativo, el cual es remitido a diferentes Oficinas Municipales, que informan al respecto para que finalmente esta Área redacte el Proyecto de Ordenanza el cual es elevado para su aprobación al H.C.D., ya que es fundamental el dictado del Decreto de Interés Social, una vez aprobado el mismo el requirente puede solicitar la afectación de Bien de Familia y luego es remitido a la Escribanía General de Gobierno para la confección de la correspondiente escritura traslativa de dominio.-
Cabe destacar, que el bien adquirido debe ser destinado a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.-
Para aquellos casos que se encuentre escriturada  la propiedad, también podrá acogerse al beneficio de la Ley 14.394, con el objeto de afectarla como Bien de Familia,  remitiéndose el expediente que se inicia, previa certificación de fotocopias que deben ser acompañadas por los constituyentes de la documentación requerida por Ley al Registro de la Propiedad Inmueble, dándole la posibilidad a los vecinos del Distrito de Necochea  la posibilidad de realizar la afectación de su inmueble como bien de familia sin necesidad de movilizarse hasta la ciudad de La Plata.-
Precios Cuidados
Además desde la puesta en marcha del Programa de En el Distrito de Necochea, la OMIC, ha trabajado incansablemente en la implementación del mismo, realizando operativos de control una vez por semana en las cadenas adheridas al acuerdo voluntario que son (TOLEDO, VEA Y LA COOPETARIVA OBRERA), con el objeto de constatar no solo que estén a la venta los productos acordados, con un stock suficiente sino también que se cumpla con la carcelería indicada y que los demás productos que se encuentran fuera del acuerdo mantengan los precios, ya que uno de los objetivos del programa precios cuidados es justamente fijar precios de referencia y lograr así conciencia y compromiso en los formadores de precio.-
A su vez el miércoles 19 de marzo se convoco desde la Secretaria privada y la OMIC a los corralones locales y pinturerías con el fin de trabajar en el armado de una canasta de materiales para la construcción a precio cuidado atento la existencia del acuerdo existente para Capital y Gran Buenos Aires, siendo que de los 16 proveedores adheridos al acuerdo hay muchos que proveen en el Distrito.-
Y con fecha 21 de marzo la Oficina se reunió con el Sr. Elvio Ariel FAVORETTI, Gerente de la Cámara Panaderil del Partido de Necochea, para anunciar que estaban de acuerdo con lo establecido quien nos informó que a raíz del nuevo acuerdo de precios sobre el Kilo de pan a $18, la Cámara sugieren dicho valor a las  panaderías  que nuclean teniendo en cuenta que aquellas que no están comprendidas dentro de la Cámara Panaderil actualmente muchas están vendiendo a un precio menor, que el acordado, y que seguramente las demás van a adherir al precio acordado.-
Cabe destacar que el acuerdo es entre la Secretaria de Comercio de la Nación, los panaderos y molineros para que el Kilo de pan tenga un precio de $18 al público en todas las panaderías del país, dicho acuerdo se encuentra avalado y refrendado por la Federación Argentina de la Industria del Pan y afines (FAIPA), y se trata de un pan de entre 6 y 7 piezas.-
Actualmente se esta trabajando en la convocatoria de los mayorista y cámara de almaceneros para lograr que en el Distrito de Necochea se pueda elaborar una canasta básica a precio cuidado para los almacenes del Distrito y la Zona.
A raíz de la implementación  del mencionado programa en el Distrito de Necochea la OMIC está realizando charlas en diferentes barrios de la ciudad   con el fin de informar a los vecinos, ya que la herramienta fundamental de los consumidores es estar bien informados para que puedan elegir libremente que comprar.-



Se ha cumplido un año en que asumí la responsabilidad como Intendente Interino. En relación a ese suceso, que se inicio como todos ustedes saben como una contingencia personal y política, para luego convertirse a lo largo de un año en un proceso enteramente político, quiero citar fugaz  y brevemente, solo algunas de aquellas palabras que aquí frente a ustedes pronuncie hace un año.
“He venido aquí para decirles que Necochea nos necesita más que nunca. Nos necesita para superar lo antes posible los desencuentros y dificultades que son de dominio público, y por los cuales el devenir de los hechos políticos ha llevado a que, como concejal, haya tenido que asumir la responsabilidad de ocupar de manera interina la titularidad del Departamento Ejecutivo municipal.
Necochea nos necesita a todos; a quienes estamos enrolados en el oficialismo, en la oposición, a quienes se encuentran trabajando  en otros partidos políticos, y también a los desinteresados  y a  los indiferentes. Nos necesita a todos, porque la historia nos ha puesto en esta encrucijada y tenemos la responsabilidad de construir un futuro cierto, en paz, en concordia y con el objetivo de desarrollarnos como personas y en comunidad.
Si la política consiste en conducir lo inevitable, si la política es un sueño dirigido por los hombres: El destino Necochense está en manos de los Necochenses. Nadie va a salvarnos, sino nosotros mismos. Frente a este extraordinario desafío, Vengo a decirles, con la mayor humildad y vocación de servicio, que me pongo a disposición de este cuerpo deliberativo y de toda la comunidad. Les propongo trabajar codo a codo para superar las dificultades del momento. Tendremos que adoptar decisiones inmediatas… antipáticas o molestas, pero con  el objetivo de que el municipio vuelva a ofrecer las respuestas operativas y de servicio que la población reclama. “
Es mi intención trabajar desde el Departamento Ejecutivo sobre la base de pautas estrictas de austeridad, remplazando la falta de recursos con ideas, imaginación y mucho esfuerzo. Cargamos con la enorme responsabilidad de responder a las expectativas de una sociedad cansada, agobiada por tantas frustraciones, por tantos anuncios no concretados, por tantas promesas incumplidas.
Quienes nos encontramos aquí, señores concejales, contamos con la legitimidad que ofrece el voto popular en elecciones libres y transparentes. Estoy convencido que todos estamos en condiciones de dar respuestas concretas y eficientes a los sueños de quienes decidieron ofrecernos su voto de confianza. Es evidente que estamos en deuda. Es un buen momento para empezar a saldarla.
Me pareció importante volver sobre mis propias palabras porque en ellas puedo advertir que a grandes rasgos dentro de ese contexto de crisis multicausal  que la clase política Necochense ha cumplido.
La Municipalidad de Necochea a principios del 2013 estaba siendo socavada por factores;  económicos, políticos,  institucionales,  su sobrevivencia dependía de frenar esa erosión, el estado de las finanzas municipales amenazaban corroer hasta el naufragio el sostén de la familia municipal. No estoy diciendo que el problema este resuelto,  estoy afirmando con toda convicción que estuvimos a la altura de la inteligencia de la situación.
Aun el marco es preocupante y de fragilidad, pero el eje de los esfuerzos ha cambiado y gran parte de el  se canaliza en un probado consenso.
Señores: Esto fue entendido por todos ustedes. Quiero en estas palabras con que se inician las actividades de este Honorable Cuerpo reconocerles la madurez, el trabajo, el compromiso, el modo con que evitaron todo tipo de Zonceras ideológicas vacías e imprudentes.
En una sociedad mundial donde el trabajo en blanco es un bien social casi en extinción, aquí cuidamos responsablemente  ese bien social colectivo, relacionado con casi dos mil familias.
No quiero finalizar sin señalar con enorme gratitud el rol del periodismo local, escrito, radial, televisivo en un año tan difícil. Y con toda humildad pedirles para este año la misma responsabilidad en el tratamiento de la noticia. No había tarea más fácil que pegarle a un gobierno que se iniciaba, con una deuda enorme, con riesgos de no poder afrontar los sueldos, con la maquinaria rota o parada por falta de combustible. Hubiese sido fácil llevar la cámara o publicar la foto de un bache, de una calle con charcos, de una pared despintada, pero esa denigración permanente sobre nosotros hubiese redundado negativamente. La imagen que damos a través de los medios es altamente delicada.
Si queremos atraer inversiones a una ciudad, y la ciudad es presentada sistemáticamente destruida eso no afecta a un gobierno, afecta a los intereses de toda la comunidad.
Les quiero agradecer a la hora de escribir y de hablar y de filmar su comprensión por entender los enormes condicionamientos económicos, políticos e institucionales con  que inicie mi gestión.
 Señores periodistas la Ética nos es una condición ocasional, ustedes me lo han demostrado a lo largo de este duro año.
Quiero finalizar agradeciendo a los vecinos que permanentemente llaman a la Secretaria privada, a mi teléfono para avisarnos que hay un principio de incendio, un basural nuevo, escombros que no han sido levantados y están entorpeciendo una vereda..
Esos ojos están en todas las calles de la ciudad de Necochea, de Quequén de Santa Marina, de Claraz, de Juan N Fernández, de La dulce.
 Esos ojos que cada día que pasa se multiplican viendo lo que nosotros no podemos ver. Esa mirada del vecino es la que nos gobierna, a ellos les pedimos infinitas disculpas,

Por aquello en lo que no podemos cumplir. Estos vecinos que nos llaman para criticarnos para evolucionar juntos, son lo mejor que nos puede pasar.
A esas miradas las necesitamos porque  nos exigen que seamos los mejores….
Tenemos que ser los mejores...los mejores funcionarios, los mejores concejales, los mejores municipales, los mejores amigos, los mejores padres, los mejores hijos.
Señores otra vez la pelota esta de nuestro lado. Los invito entonces a construir, de ello me han dado pruebas ciertas de que pueden.
Gracias por la paciencia, gracias, muchas gracias.

0 comentarios: